Inspección de servicios sociales

La Inspección de Servicios Sociales Andalucía comparte su modelo de organización y funcionamiento con la inspección de servicios sociales y de Castilla y León. 

Por Javier Morales Sánchez-Collado

Jefe de la Inspección General de Servicios Sociales

 

 

Los días  25 a 27 de octubre del pasado año 2021, tres miembros de la Inspección de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía impartieron en la Comunidad Autónoma de Castilla y León el curso Análisis y detección de indicadores de riesgo en las visitas a los Centros de Atención Residencial de mayores, de 20 horas de duración y dirigido a todo el personal inspector de servicios sociales de dicha Comunidad, que desempeña su trabajo en las 9 provincias que la conforman. 

El curso, celebrado de manera presencial en el Centro Regional de Formación y Estudios Sociales  (Crefes) de la Junta de Castilla y León en Valladolid, ha supuesto para la Inspección de Servicios Sociales de Andalucía un hito en su trayectoria como servicio público y un reconocimiento a su labor, al confiar los responsables de la Inspección de esa Comunidad Autónoma en nuestra experiencia y profesionalidad.  Ha servido, además, para compartir enfoques, valores, métodos y procedimientos de actuación propios con personal inspector con similares funciones, aunque dado que la inspección en centros residenciales de personas mayores es el único ámbito en el que La Inspección de servicios sociales de Castilla y León realiza actuaciones inspectoras, el cuso se centró en mostrar nuestros procedimientos operativos de actuación en ese sector.

Los objetivos y capacidades que se abordaron de manera muy práctica y centrada claramente en la transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo, fueron los siguientes:

1º) Identificar dimensiones claves en la atención residencial  a mayores, verificables mediante los procedimientos de inspección de centros residenciales.

CAPACIDADES:

  •  Reconocer características básicas del  modelo de Atención residencial de mayores en la Comunidad.
  •  Establecer los valores éticos fundamentales en la atención residencial de mayores.
  •  Conocer los procedimientos de inspección de centros residenciales en Andalucía.
  • Conocer el PADAR (experiencia colaborativa de construir una herramienta para la Planificación Anticipada de Decisiones en Alojamiento Residencial)

2º) Identificar lo más objetivamente posible, indicios, conductas y/o evidencias de situaciones de riesgo en la atención residencial a mayores.

CAPACIDADES:

  • Reconocer situaciones de riesgo en las dimensiones claves de la atención residencial a mayores.
  • Comprender la magnitud y gravedad de las situaciones y la importancia de la actuación inspectora.   

3º) Determinar indicadores  asociados a estándares de calidad asistencial para incorporar en los procedimientos de Inspección de Servicios Sociales.

CAPACIDADES:

  •  Reconocer las condiciones que se deben cumplir en una atención asistencial de calidad.
  • Construir indicadores objetivos y medibles que permitan establecer el potencial de riesgo en la atención residencial a mayores.

4º) Diseñar acciones que permitan una intervención efectiva de la Inspección ante situaciones de riesgo.

CAPACIDADES:

  •  Establecer el procedimiento de actuación inspectora ante situaciones de riesgo.
  • Identificar de recursos para el asesoramiento a los centros residenciales en la prevención de situaciones de maltrato y apoyar el acompañamiento hacia modelos más humanizados.

El curso nos ha permitido conocer la organización de un servicio púbico similar al nuestro, en una Comunidad que, aunque territorialmente es algo mayor que Andalucía, tiene diferencias notables  con nosotros (18% de la población de España vive en Andalucía frente al 5% en Castilla y León, 15% de la población en Andalucía es mayor de 65 años frente al 26% en Castilla y León, 25% de personas dependientes de Andalucía están sin prestación frente al solo 2% en Castilla y León, o hay 785 municipios en Andalucía frente a 2.248 en Castilla y León, de los cuales más de 2000 tienen menos de mil habitantes). 

Esas enormes diferencias demográficas condicionan también el trabajo de la Inspección de Servicios Sociales en ambos territorios. Sin embargo, en el encuentro hemos constatado que, a pesar de que queda mucho camino por recorrer, el desarrollo de la Inspección de Servicios Sociales en Andalucía está más consolidado, tanto en recursos humanos, como en procedimientos de actuación, aprobación y revisión de  protocolos  y en implantación de software al servicio de la actuación inspectora. Todo esto nos lleva a estar orgullosos del trabajo realizado desde la creación de la Inspección de Servicios Sociales en Andalucía, y supone el empoderamiento de un servicio público que se hace en Andalucía y que puede ser modelo para otros servicios similares en diferentes territorios.

 

 

 


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