La gestión del conocimiento continúa…




TALLER PRESENCIAL DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO.

Verónica Sirvent Segura
Administrativo de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Cádiz.

Este Programa que desde principios de 2017 viene impulsando el IAAP, en otras ocasiones ha sido iniciado con un “Taller de Lanzamiento de Proyectos” presencial, donde cada grupo de trabajo aprende técnicas de participación y de extracción del conocimiento colectivo, organizan la dinamización de equipos y trabajo cooperativo y se inician en el uso de herramientas de trabajo en red como soporte para el trabajo colaborativo. 
Los proyectos e iniciativas, desarrollados para resolver algunos de los retos planteados para la Junta de Andalucía en cada una de las ediciones del programa son:

Accede a los proyectos realizados hasta ahora (haciendo clic encima de la tabla)

La situación de pandemia por el COVID-19, ha producido muchos cambios que han trastocado los planes de trabajadores, administraciones y ciudadanos. Por tanto, en la anterior edición de este programa, los grupos de trabajo y organizadores tuvieron que emplear videoconferencias, llamadas telefónicas y aplicaciones de mensajería instantánea para llevar a cabo la organización y el desarrollo de sus proyectos.


El Programa de Embajadores 2022 tenía previsto realizar el Taller de lanzamiento de forma presencial en enero, pero debido al estado de la situación epidemiológica en ese momento, se tomó la decisión de llevarla a cabo de forma virtual.

Del 3 al 5 de abril tuvo lugar con carácter presencial, el taller “Seguimiento de Proyectos de Gestión del Conocimiento”, acción formativa del itinerario del programa embajadoras y embajadores del Conocimiento, que se celebró en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén)  en el que se emplearon todas las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, frente al COVID-19.

Patio del palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)

En este encuentro los promotores de cada proyecto, tras tres meses de trabajo online, pudieron trabajar codo con codo. Se echó en falta la presencia de algunos embajadores y embajadoras a los que fue imposible la asistencia, debido a la compleja situación actual junto con las responsabilidades personales y laborales de los implicados. Aun así, los asistentes no sólo se conocieron personalmente, sino que fijaron el camino que deben continuar para alcanzar sus objetivos. Cada grupo de trabajo, mostró al resto de embajadores y embajadoras el avance alcanzado hasta ahora, empleando una presentación.

Durante el transcurso del taller, los integrantes aprendieron metodologías participativas de mano de la dinamizadora Mª Claudia. El encuentro finalizó con una actividad de retroalimentación o feedback cruzado de proyectos, donde los embajadores aportaron apoyo, comentarios y recomendaciones a cada uno de los grupos de trabajo, con el objetivo de alcanzar los fines fijados por cada uno de ellos.

                                                   Esta edición se compone de los siguientes proyectos:

Enred@2.0, revista digital por y para emplead@s de la Junta de Andalucía. Con 10 números publicados y su casi medio millón de visitas, es una muestra de la generosidad de muchas personas, que comparten talento y experiencia en beneficio de todo el colectivo de empleados y empleadas de la Junta de Andalucía. Se trata de uno de los mejores ejemplos de construcción de conocimiento colectivo, ya que crea un espacio de pensamiento y opinión experta en el que todo el mundo puede enseñar y aprender por igual.
Identificación del Conocimiento Crítico, con el objetivo de identificar el conocimiento crítico existente en la Junta de Andalucía, difundir la metodología para elaborar mapas de conocimiento crítico y elaborar mapas de conocimiento crítico en diferentes unidades de la Junta de Andalucía.
Encuentros intergeneracionales de la Junta de Andalucía, donde llevan a cabo encuentros entre personas próximas a la jubilación con un conocimiento destacado y personas que deban ser destinatarias de ese conocimiento.
Implantando la cultura audiovisual en la Junta de Andalucía, fomentando el uso de medios audiovisuales como apoyo a los procedimientos en la Junta de Andalucía, partiendo de las guías y manuales preexistentes para la elaboración de videoututoriales con la finalidad de facilitar labores administrativas e impulsar la realización de entrevistas a expertos, empleando medios audiovisuales.
Wiki del conocimiento de la Junta de Andalucía, destinada a la recopilación de conocimiento de utilidad para la organización, alimentada y mantenida por personas empleadas públicas de la Junta de Andalucía
Comunicación y difusión de la Gestión del Conocimiento, proyecto concebido para difundir la disciplina de la Gestión del Conocimiento entre las personas que trabajan en la Junta de Andalucía, empleando el blog de Gestión del conocimiento, creando material de comunicación y apoyando al IAAP en el itinerario formativo del programa.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Gestión del Conocimiento”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.