El Estadio de la Cartuja de Sevilla

Lucía Imaz Fandos

SG para el Turismo 

Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Últimamente el Estadio de la Cartuja de Sevilla, más conocido como “Estadio Olímpico”, está que no para: partidos de fútbol y conciertos multitudinarios llenan este recinto deportivo ubicado junto al parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Pero no es un hecho demasiado conocido que varias empresas y organismos públicos y privados desarrollan su actividad en él. 

Actualmente, el Servicio de Programas de la Secretaría General de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, adscrito a la Agencia de Instituciones Culturales (AAIICC) ejerce su función administrativa en la planta 3ª de la Puerta M. Esta misma Agencia Pública Empresarial tiene aquí su sede principal, en las plantas 3ª y 4ª, y en las puertas aledañas se encuentran dos de sus centros dependientes: el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía y el de Formación Escénica de Andalucía. En la misma Puerta M, en la planta 1ª, se ubica la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Varias federaciones andaluzas (de Ajedrez, de Triatlón y de los Deportes aéreos), distintas empresas privadas y un Hotel completan el conjunto de entidades que aprovechan las instalaciones del edificio para otro uso ajeno al ocio. 

El Estadio es bastante curioso. Primero, porque no pertenece completamente a Sevilla, sino que parte se ubica en Sevilla, y otra parte un poco mayor, el 57%, en Santiponce. Después, porque en él se pueden distinguir dos espacios claramente diferenciados pero íntimamente unidos: el dedicado a un uso administrativo y de empresa, la parte más externa, y el de instalaciones deportivas, lo que es el estadio propiamente dicho con el campo de fútbol y las pistas de atletismo que lo rodean. 

Y por último, por su nombre. El oficial, “Estadio de la Cartuja” se debe a la zona donde se encuentra, la “isla de la Cartuja”, mal llamada así ya que, aunque la zona se rodee por la dársena creada para evitar inundaciones y el río Guadalquivir, no es realmente una isla. La Cartuja hace referencia al monasterio cartujo que se construyó sobre una ermita donde se veneraba “la Virgen de las Cuevas”, imagen encontrada allí en 1248. Tras la desamortización, en 1841, fue adquirido por Charles Pickman que lo convirtió en “La Cartuja de Sevilla”, una de las más importantes fábricas de loza y porcelana de Europa hasta 1982, fecha en la que dejó de funcionar.

Popularmente se le llama “Estadio Olímpico”, al formar parte de la infraestructura con la que Sevilla defendió su candidatura para ser sede de las Olimpiadas de 2004 y 2008, aunque nunca ejerció como tal. Es más, a pesar de que se inauguró en 1999 para albergar el VII Campeonato Mundial de Atletismo de la AAF, ha sido escaso su uso en relación con esta disciplina y está prevista la eliminación de las pistas para bajar las gradas y aumentar la visibilidad del recinto

En cuanto a su construcción, costó 120 millones de euros y se previó su enlace con Sevilla además de por coche, por tren, para lo que cuenta con una estación de Ferrocarril, por autobús urbano, y por bicicleta, al extenderse el carril bici hasta sus inmediaciones. Actualmente, su aforo es de 57.619 espectadores, siendo el segundo mayor estadio de Andalucía y el quinto de España. Su gestión la lleva a cabo la “Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A.”, compuesta por la Junta de Andalucía (40%), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamiento de Sevilla (19%) y la Diputación (13%). Pero, además, un 3% está repartido entre los dos principales clubs de fútbol de la ciudad, el Betis y el Sevilla, en un intento de que los partidos de ambos equipos se disputaran aquí. Aunque al final nunca se destinara a este uso por el rechazo de los seguidores de las dos aficiones, sí ha acogido encuentros de gran envergadura no solo de fútbol sino de otros deportes, de entre los que cabe mencionar dos de las cuatro finales de Copa Davis disputadas en España.

Posteriormente, el deterioro de sus instalaciones obligó a su clausura hasta 2020, año en que se reparó para albergar la final de la Copa del Rey de Fútbol. Desde 2021 es el estadio oficial de la Selección de fútbol de España y cuenta con la calificación de la UEFA de máxima distinción: “Estadio de Élite”.

En cuanto a espectáculos, desde su inauguración han actuado, entre otros, grupos y cantantes tan destacados como AC/DC, Maná, Héroes del Silencio, Madonna, U2, Bruce Springsteen y Fito&Fitipaldis y más recientemente se han realizado los conciertos multitudinarios de Iron Maiden, Red Hot Chilli Peppers y Manuel Carrasco. También acoge festivales de música electrónica, donde actúan grandes Djs nacionales e internacionales. En cuanto a otros usos, ha sido el mayor punto de vacunación de Andalucía desde la pandemia producida por el COVID.

Las vistas desde las oficinas del Estadio son todo un lujo, ya que está en un espacio diáfano, pegado al parque del Alamillo y a la zona menos urbanizada del otro lado del río, divisándose Sevilla casi completamente. El ocaso y la puesta de sol son impresionantes. Por la parte interior, los enormes ventanales dan al campo de fútbol, una vista espectacular y muy poco frecuente en un espacio de trabajo. Eso, su uso tan diferente a su concepción inicial y su curiosa historia lo convierten en otra de las sedes singulares de la Junta de Andalucía, espacios donde pasamos tantas horas ignorantes de su pasado.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Conoce Andalucía”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.