Trabajo colaborativo como garantía de calidad en el Estudio de la Detección y análisis de las necesidades formativas

M.ª Carmen Cano Valera
SAE, Orientación Profesional, Almería.

Olga Reina Guirado
SAE, Agentes de Empresas, Almería.

“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”, Henri Ford. Con esta frase queremos introducir la idea de cómo el trabajo colaborativo, con los retos que implica, puede proporcionar resultados de utilidad para distintos ámbitos en la Administración Pública y en la sociedad en general. El pasado mes de abril se presentó en Almería el Informe provincial de Detección y Análisis de Necesidades Formativas, culminando con ello cerca de diez meses de intenso trabajo.

Este estudio, promovido por la Secretaría General de Ordenación de la Formación, se incardina dentro del proyecto de detección de necesidades formativas a nivel andaluz, realizado en las ocho provincias, en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo (en adelante SAE) y la participación de los agentes sociales y económicos.

Este proyecto nace con la intención de presentar una oferta formativa cercana a la realidad del mercado de trabajo, examinando las necesidades del tejido empresarial y de las personas que demandan formación. La organización y desarrollo del estudio ha supuesto un reto innovador basado en un trabajo colaborativo de calidad, ya que ha sido necesaria la movilización e implicación de distintas estructuras de la administración autonómica y otras entidades públicas y privadas. Con ello, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, viene a establecer un nuevo modelo de detección de necesidades formativas en el ámbito laboral.

Para la implementación y el desarrollo del estudio, se han constituido grupos de trabajo multidisciplinares a tres niveles: 

  • Un equipo de Coordinación Autonómica que, además de la elaboración del informe andaluz, ha sido responsable de la metodología, garantizando la homogeneidad del estudio en las ocho provincias. Para la ejecución, ha contado con el apoyo de los equipos provinciales y con la Mesa Técnica de Necesidades Formativas de la Gobernanza del Sistema de la FPE, donde están presentes los sindicatos y organizaciones empresariales más
    representativas.
  • Ocho equipos provinciales de Necesidades Formativas, que han sido los encargados de realizar la prospección del mercado de trabajo y el análisis de las necesidades formativas (en adelante NNFF). Estos equipos se han constituido, en cada provincia, con personal técnico del Servicio de Formación para el Empleo (en adelante Servicio de FPE) y personal técnico del SAE, en concreto del Servicio de Intermediación e Inserción laboral: Agentes de Empresa y Orientación Profesional. Además, se ha contado con la participación de personal de las Escuelas de Formación del SAE -en Almería, la Escuela del Mármol de Fines-, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza -en Almería, CADE de Carboneras- y representantes sociales y económicos del territorio, en concreto UGT, CCOO y CEAAsempal.
  • Grupos de Consultoría, dentro de cada Delegación Territorial, compuestos por técnicos con diferentes perfiles, para realizar consultas o colaboraciones puntuales en los trabajos desarrollados.

El Objetivo General que ha perseguido el estudio, ha sido “Proponer una oferta formativa adecuada, detectando y analizando las NNFF en el ámbito laboral para mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras, así como la competitividad de las empresas andaluzas”.

Para alcanzarlo, se ha aplicado una estrategia metodológica secuencial. Partiendo de la prospección y análisis del mercado de trabajo, se han identificando 22 actividades económicas principales, estratégicas y emergentes, que son motor económico de la provincia y generadoras de empleo. Seguidamente, se han detectado las 241 ocupaciones más representativas dentro de estas actividades, en la provincia de Almería, y de ellas se han seleccionado las 44 que presentan mejores perspectivas de empleo. Conforme se han ido definiendo esta actividades y ocupaciones, se han reconocido sus necesidades formativas dándole respuesta mediante 275 especialidades formativas, extraídas del Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.

Conseguir una respuesta formativa que aborde todos los ángulos del mercado laboral, ha implicado la combinación de técnicas cualitativas y cuantitativas, triangulando los resultados obtenidos con las diferentes herramientas. La propuesta formativa priorizada, que emana del estudio, se ha completado con un análisis de la Demanda de Formación y del Sistema de FPE.

Con toda la información recabada de los diferentes análisis realizados, se ha elaborado un Informe final que ha servido de base para la Planificación de la oferta formativa 2022-2023. Si bien la principal utilidad que ha tenido este Informe ha sido la planificación de la FPE, existen otras utilidades de aplicación tanto para el Servicio de FPE, como para el Servicio Andaluz de Empleo. En particular, mencionar las recomendaciones y propuestas de mejora recogidas en el Informe, dirigidas sobre todo al Servicio de FPE; y los resultados de la prospección de mercado de trabajo, que pueden ser de utilidad para el SAE.

Principales retos afrontados a nivel organizativo.

El propio sistema organizativo ha sido el primer reto a superar. El desarrollo de los trabajos se ha realizado mediante equipos constituidos de manera horizontal, dentro de una estructura jerárquica como es la de la Administración Pública. Además estos equipos han contado con la participación de distintas entidades públicas y privadas, añadiendo esto un mayor nivel de dificultad.

Otro reto afrontado ha sido la composición heterogénea de estos equipos, conformados por personal técnico de distinta procedencia, con diferente desarrollo profesional y grado de dedicación al proyecto. La integración y participación de los agentes sociales y económicos en cada uno de los equipos provinciales, ha aportado valor añadido en la visión y validación del estudio.

Jornada de trabajo de la mesa de validación externa del Estudio de NNFF, en Almería.
Jornada de trabajo de algunas componentes del equipo provincial de detección y análisis de NNFF de Almería.

Queremos destacar también el reto que ha supuesto la coordinación -autonómica y provincial necesaria para la interacción entre el Servicio de Formación y el SAE, para la que se ha requerido un alto nivel de motivación e implicación de las personas responsables.

Debemos valorar además, la dificultad añadida que ha supuesto la sincronización en el desarrollo de los trabajos de manera similar en todas las provincias, así como el cumplimiento de los plazos requeridos en las entregas de cada uno de los productos e informes que se han elaborado en cada parte del estudio.

Para finalizar, cabe destacar que este Estudio andaluz de NNFF se ha considerado un hito importante en la gestión de la FPE, entendido como una herramienta claramente necesaria y útil para la planificación de la oferta formativa, pero sobre todo por haber promovido e implementado una metodología común, con técnicas y herramientas válidas, que han dado como resultado un estudio robusto y con rigor. En este sentido, el sistema de coordinación y organización interna, ha supuesto un logro importante y necesario para alcanzar la eficiencia en el desarrollo de este nuevo modelo de detección de NNFF.

En consecuencia, se ha propuesto mantener los equipos de coordinación autonómico y provinciales con carácter permanente, con mayor respaldo institucional, y que en nuestra opinión, supone un garantía de calidad en el desarrollo de las actuaciones incluidas en los nuevos planes de trabajo.

Para descargar los Informes provinciales y autonómico de Detección y Análisis de Necesidades Formativas, pincha aquí.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Gestión del conocimiento”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.