Tejiendo la red de igualdad en el sector público andaluz

 

Por Beatriz Sánchez Gómez

Pedagoga

Asesora Técnica en la Dirección General de Políticas Migratorias.
Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

No es la primera vez que la Asociación de Mujeres en el Sector Público hace su aparición en esta revista. En este artículo, su presidenta, Concepción Campos, nos explicaba las razones por las que la Asociación era necesaria. Os invito a conocerlas.

En esta ocasión, desde la delegación territorial andaluza de la asociación, queremos aprovechar el magnífico altavoz que supone la revista Enred@2.0 para hablaros del primer encuentro presencial de mujeres del sector público andaluz que tuvo lugar en Granada el pasado 7 de octubre: “Tejemos la red de la igualdad en el sector público, tú eres el hilo”.

La jornada se canalizó en torno a tres momentos claves: la inauguración, una mesa redonda: “De qué hablamos cuando hablamos de igualdad en el sector público” y la presentación de la propia Asociación, sus objetivos y los grupos de trabajo que existen en la actualidad.

A Fátima Gómez, Diputada de Presidencia, Cultura y Memoria Histórica y Democrática, y Vicepresidenta de la Diputación de Granada, le agradecemos su cariñosa acogida y bienvenida al emblemático Palacio de los Condes de Gabias, centro cultural de la Diputación de Granada donde tuvo lugar el encuentro. 

El acto fue conducido maravillosamente por nuestra compañera Silvia Muñoz, Técnica de Comunicación de la Diputación de Granada, quién fue dando paso a los distintos momentos del encuentro.

En la inauguración Ana Báez, Secretaria de la Asociación, realizó las oportunas presentaciones, no sin antes recordar que la Diputación de Granada ya abrió sus puertas para presentar allí a la Asociación de Mujeres en el Sector Público allá por el 2019 y enfatizar la importancia de las redes de mujeres como una malla que se extiende y que se convierte en algo muy poderoso que nos sostiene. 

Teresa Muela, Secretaria de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y gran apoyo para la Asociación, concluía afirmando que si las mujeres somos capaces de hablar en clave de igualdad, sostenibilidad y digitalización con un único mensaje, no dejar a nadie atrás, construiremos una Andalucía verde, integrada y social que piensa en todos y en todas. 

Mercedes Garzón, alababa la gran labor de las asociaciones de mujeres que hay en el territorio y recalcaba el elevado número de hombres que siguen ocupando los puestos de dirección en el sector público a pesar de que las mujeres somos mayoría. De ahí la importancia de visibilizar esta realidad y contribuir a que haya más mujeres en los puestos en los que se toman las decisiones. 

La mesa central de la jornada “De qué hablamos cuando hablamos de igualdad en el sector público”, estuvo moderada por Teresa Muela quién lanzó la pregunta ¿Cuáles son las desigualdades a combatir en cada uno de vuestros respectivos sectores profesionales?

Inmaculada Montalbán, magistrada del Tribunal Constitucional, con amplia trayectoria en la judicatura y experta en materia de igualdad de oportunidades, remarcó la importancia del asociacionismo para avanzar en valores y mejorar nuestra sociedad. Las asociaciones son un elemento fundamental dado que se sitúan entre el poder político, la ciudadanía y el ámbito legislativo. En su ámbito, la carrera judicial, costó identificar las situaciones de desigualdad y los factores discriminatorios, achacados, entre otros, a la incorporación tardía de la mujer a dicho ámbito. 

Margarita Sánchez, arqueóloga, divulgadora, catedrática, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada aprovechó para saludar al auditorio de parte de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, a quién le reconoce el apoyo que siempre le ha brindado, su papel como mujer referente y cómo la generación de redes con otras mujeres ha fortalecido su camino. En el ámbito universitario, en concreto en la investigación, a pesar de que las mujeres hacen más tesis doctorales, son los hombres los que en mayor medida culminan el periodo postdoctoral, que requiere estar dos o tres años fuera, por razones vinculadas, sobre todo, con la dificultad de conciliación familiar. 

Mercedes Garzón, Diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, en la Diputación de Granada, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Concejala en Gójar y asesora en políticas de igualdad y juventud, planteó la cuestión de por qué hay más alcaldes que alcaldesas. Existe una base educacional que hace que las mujeres prefieran quedarse en segunda fila en lugar de dar el paso a la primera línea.

Con la segunda pregunta que Teresa lanza a la mesa, se plantean los retos de futuro que cada una tendrá que afrontar en su ámbito. Destacamos la reivindicación de Inmaculada, quién considera prioritario reactivar los organismos de igualdad y las políticas públicas de igualdad, así como los mecanismos que garanticen la participación en igualdad de condiciones de mujeres y hombres en todos los ámbitos, dentro de las administraciones públicas. Asimismo, rescató una frase muy ilustrativa de Eleanor Roosevelt “la calidad de la democracia se mide por la posición de la mujer en la sociedad”. 

La última parte del encuentro se centró en la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Carmen Seisdedos, Vicepresidenta, como suele ser habitual en ella, empezó agradeciendo la asistencia, la complicidad y el trabajo compartido con Teresa Muela en muchos ámbitos y proyectos. Contó los orígenes de la asociación, cómo nació, su presentación en el Congreso de innovación pública del 2018 y destacó el apoyo que Novagob desde entonces nos presta. Y algunas reflexiones…

Aunque parezca que en el sector público hay igualdad, no es así. Menos aún cuando hablamos de liderar el sector público, donde las mujeres no ocupan puestos directivos en la misma proporción en la que forman parte del mismo. Las mujeres somos más del 50%, sin embargo, en puestos de responsabilidad solo ocupamos un 30-40%. Si no estamos en los espacios en los que se tiene capacidad de influir, el mundo va a seguir igual, androcéntrico y patriarcal. De ahí la misión de la Asociación, hacer redes, generar alianzas, empoderar a las mujeres y a su vez “hacer cantera” con las siguientes generaciones como Lola Peláez, ingeniera TIC en el Hospital de Jaén o Bea Sánchez, pedagoga en Políticas Migratorias de Sevilla, quiénes hablaron de la Asociación en la actualidad.

Lola Peláez, recalca que la asociación integra a todas aquellas mujeres que trabajan en el sector público, desde cualquier sector y categoría, con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento femenino y propiciar un modelo de liderazgo no masculinizado. La Asociación está en todo el territorio nacional y nos animaba a dar el paso y hacernos visibles, también en el entorno virtual.

Bea Sánchez nos proponía participar en la asociación en la medida en la que cada una decida: siendo socias, tejiendo redes, animando a nuevas compañeras, participando en los grupos de trabajo o escribiendo en el blog. Contó en qué consiste cada grupo: agenda de expertas, comunicación networking, socias, planes y proyectos normativos y liderazgo, así como las iniciativas en marcha.

Entre las iniciativas se destacó, el reciente proyecto de mentoría liderado por las compañeras de la AMSP y de la Junta de Andalucía en el IAAP, Mar Herrera y Paz Sánchez, que pretende precisamente fomentar el liderazgo de las mujeres en las administraciones públicas.

También nuestra presidenta, Conchi Campos, estuvo presente de un modo singular en este encuentro andaluz. Pero como no queremos hacer más “spoiler”, está disponible para quién quiera verlo en este enlace.

Terminamos la jornada de mañana haciéndonos la tradicional foto de familia porque cada día somos más, también en Andalucía.

En la actualidad hay más de 60 socias andaluzas en Mujeres en el Sector Público. El encuentro estuvo abierto a cualquier mujer del sector público, no solo a las socias, y al mismo acudieron compañeras de distintas administraciones, locales (de varias diputaciones y de distintos Ayuntamientos), de la Junta de Andalucía (procedentes de distintas provincias y sectores), de la Administración General del Estado y de la Universidad de Granada. La creación de redes nos ayuda en nuestras carreras y desempeño profesional, pero sobre todo redundará en mejorar el servicio público que prestamos a la ciudadanía.

Así que después de nuestra foto de familia nos fuimos a seguir tejiendo redes disfrutando de una rica comida y mejor compañía. Ya por la tarde, con las que nos quisieron acompañar, dimos un agradable paseo con perspectiva de género dinamizada por Herstóricas.

Este encuentro, ha sido organizado por la Asociación de Mujeres en el Sector Público, la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía y la Diputación de Granada y ha contado con la colaboración de las entidades privadas El Factor H, Babel y Lefebvre por lo que nos parece importante destacar, y sobre todo, agradecer, las sinergias y los apoyos que hacen posible este trabajo por la visibilización del talento femenino en nuestras organizaciones y la disminución de la brecha de género que aún existe, también en el sector público.

La reivindicación de la igualdad de género es la lucha por un mundo mejor y más justo y debemos construirlo juntos, hombres y mujeres. Por ello, también nos gustaría destacar el apoyo que sentimos por parte de muchos compañeros varones que nos acompañan en este camino. Vosotros sois nuestros “cómplices necesarios”.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Gestión del conocimiento”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.