Enseñanzas Deportivas en el Instituto Andaluz del Deporte

Mª de los Ángeles Lara Sánchez

Jefa del Departamento de Formación. Instituto Andaluz del Deporte


El Instituto Andaluz del Deporte (IAD) es un centro singular y exclusivo, único en su género en Andalucía, dado que es un centro administrativo de gestión diferenciada dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con la particularidad de albergar en su interior un centro autorizado por Educación para impartir las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE). En este sentido, el IAD es el único centro público que imparte enseñanzas deportivas en nuestra Comunidad Autónoma.

Con esta doble naturaleza de administración deportiva, por un lado, y de centro educativo, por otro, el IAD se encarga de supervisar las formaciones del denominado periodo transitorio para otorgarles reconocimiento oficial, así como impartir las enseñanzas conducentes a las titulaciones de técnico deportivo y técnico deportivo superior en diferentes modalidades y especialidades deportivas.

Las enseñanzas deportivas de régimen especial se organizan en tres ciclos (ciclo inicial, final y superior) y están organizadas en dos grados: grado medio y grado superior. Las modalidades que mediante Real Decreto tienen regulado el título y que son impartidas por el IAD son: TD Baloncesto, TD Buceo con Escafandra Autónoma, TD en Esgrima, TD en Espeleología, TD en Fútbol, TD en los diferentes deportes de Montaña como Media Montaña, Escalada o Barrancos, TD en Esquí Alpino, TD Snowboard y TD en Vela, tanto la especialidad del aparejo fijo como el libre. Todas estas modalidades están distribuidas por Andalucía a través de la red de centros del IAD distribuidos por todo el territorio y que permite realizar cursos en toda Andalucía.

Cada título está compuesto por tres partes muy diferenciadas; un bloque común que es coincidente para todas las modalidades deportivas, un bloque específico y un módulo de formación práctica que se realiza en los correspondientes centros de prácticas con los que el IAD firma acuerdos de colaboración. 

Por otro lado, como órgano competente en materia formación deportiva, el IAD realiza la supervisión de las formaciones del denominado periodo transitorio que son formaciones impartidas por las federaciones de aquellas modalidades o especialidades deportivas que aún no tienen publicado su título. Estas formaciones se desarrollan de una forma similar a los técnicos deportivos (requisitos de acceso, estructura, carga horaria y competencias), con el objeto de que cuando se publiquen los correspondientes títulos, estos diplomas puedan ser homologados. En esta parte el IAD actúa como garante de la formación, otorgándoles un reconocimiento mediante resolución de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte. Actualmente, en el IAD se están supervisando y registrando formaciones de monitor y entrenador promovidas por las Federaciones Andaluzas de Bádminton, Gimnasia, Hockey, Kárate, Natación, Deportes de Orientación, Pádel, Remo, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Surf y Tenis de Mesa entre otras. 

De este modo, el IAD se está convirtiendo, desde que adquirió en 2013 ambas competencias, en un referente de la formación oficial y académica de monitores, entrenadores y técnicos deportivos. El trabajo que se desarrolla en el Departamento de Formación permite titular cada año a alrededor de un centenar de técnicos deportivos y registrar casi 400 diplomas de formación deportiva cada año.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.