Consejo Editorial de la Revista Enred@2.0
¡La primavera ya está aquí! Y con ella llega el número 22 de nuestra revista Enred@2.0.
Fieles a nuestra cita, volvemos a vuestros dispositivos cargados de esa ilusión y talento que siempre nos ofrecen las personas trabajadoras de la Junta de Andalucía. En este número de finales de marzo os traemos una selección de contenidos que demuestran que, más allá de los trámites y la burocracia, nuestra Administración está viva, late con fuerza y cuenta con personas excepcionales que suman al cambio cada día.
Comenzamos con una entrevista al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, con la que hemos querido acercarnos a esta institución para hacerle llegar al personal empleado público, encargado en su día a día de prestar servicios a la ciudadanía, sus inquietudes y problemáticas.
Proseguimos con nuestros contenidos derribando mitos con Alberto González quien, apoyándose en datos del IMSERSO y organismos similares, nos explica cómo el sector público andaluz está respondiendo al reto de la dependencia. En una línea más reflexiva, Ángel Barroso nos relata con humor la épica vida de un informático, comparando nuestra lucha diaria con los sistemas TIC con una batalla contra dragones mitológicos.
Este número es también un homenaje a trayectorias ejemplares. Elvira Culpián nos presenta a Paz Sánchez Zapata, referente de la innovación en la Junta e impulsora de InnovAnda, que ahora inicia una nueva etapa vital tras su jubilación. Asimismo, nos sumergimos en las profundidades marinas con el biólogo Diego Moreno, quien en una apasionante entrevista nos alerta sobre la fragilidad de nuestros ecosistemas y la importancia de conservar los «bosques» de Posidonia.
La gestión y la seguridad también tienen su espacio: Francisco Delgado nos habla del «éxito invisible» de la prevención de riesgos laborales, ese que solo se nota cuando nada malo ocurre. Por su parte, Ignacio Henares nos invita a un paseo por el Parque Natural Bahía de Cádiz, un mosaico de salinas y marismas donde naturaleza e historia conviven en armonía.
No olvidamos la importancia de cuidar nuestro capital intelectual. Javier Neila utiliza la metáfora de El último mohicano para recordarnos que no podemos permitir que el saber de nuestros séniors se pierda, apostando firmemente por los Encuentros Intergeneracionales dentro del programa Embajadores/as del Conocimiento, del que forma parte nuestra revista. En este sentido, Juan Blanco (compañero del consejo editorial de Enred@2.0) defiende la «filosofía wiki» como el cimiento colaborativo necesario para que la inteligencia artificial en nuestra Administración no empiece la casa por el tejado.
Para quienes buscan el crecimiento personal, Lourdes Martínez nos descubre el concepto japonés de shoshin o mentalidad de principiante, mientras que Miguel Ángel Sánchez y Mariano Boza reivindican la biblioteca pública como un «gimnasio de la mente» frente al sedentarismo cognitivo.
Además, contamos con el testimonio vital de Miguel Hinojosa (también compañero del equipo editorial), que relata su emocionante viaje de opositor a funcionario. La mirada cinematográfica a lo público viene de la mano de Miguel Luna; y Pablo Cabello nos pide «simpatía por la intervención», recordándonos que detrás de la fiscalización hay compañeros que quieren que los proyectos salgan adelante.
Cerramos este número con un emotivo relato de Rafael Sorroche sobre la gratitud, y una propuesta innovadora de Sandra Campos, que nos invita a ver la nómina no solo como un recibo, sino como una herramienta estratégica para gestionar el talento.
Gracias a todas las personas que hacéis posible que Enred@2.0 siga siendo ese espacio compartido donde vernos y reconocernos. ¡Pasad, leed y disfrutad!
Si te ha gustado este editorial, encontrarás contenidos similares en nuestra sección “Editorial”.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.

