COMPETENCIAS EN HERRAMIENTAS DIGITALES: ALLANANDO EL CAMINO

Si estás leyendo esto y has llegado a este punto… ¡te damos la bienvenida!. Entendemos que te dispones a recorrer, en nuestra compañía, un camino por las sendas de la dirección pública en la actualidad, de las competencias directivas y de los estilos de liderazgo que la Administración pública demanda. Una panorámica repleta de cerros y valles, cañadas y collados, praderas y riscos…, incluso peñascales, parajes aislados, despeñaderos y desniveles que bordearemos buscando conseguir nuestros  objetivos.

Entre el “Vuelva usted mañana” que nos recuerda Eduardo Castaño y lo que puede esperarnos en 2050, según Jesús Puente,  y en un futuro cercano, como nos aporta  Francisco José Olmedo. Sortearemos escollos y profundizaremos en qué pretendemos que sea la dirección pública hoy; con agradables paradas en artículos que nos proporcionan, por ejemplo, Elvira Culpian y  Jesús Puente y el vídeo de  Moisés García.

En la línea de salida, nos encontramos familiarizándonos con las herramientas que nos facilitarán el recorrido y nos asegurarán que éste será colaborativo y compartido.

Tu competencia digital: Puesta en forma…  ¡Claro que eres capaz!

No cabe duda de la necesidad de cuidar la “salud” de la Administración pública. Una de tantas formas de procurarle cuidados es la participación en actividades formativas como este MOOC; así como también podemos mejorar la salud propia realizando una actividad deportiva que se adapte a nuestras condiciones y necesidades, léase… ¡¡¡senderismo!!!

Este MOOC es una forma de caminar por un sendero balizado y homologado, que nos va a proporcionar seguridad y una ruta definida y, sobre todo, compartida. Esta actividad dual nos invitará a reflexionar, a pararnos y repensar a dónde vamos, a avanzar al ritmo impuesto por cada cual, y, con seguridad, nos deparará “ganas de más”: más senderos, más rutas hacia la calidad en la dirección pública…

Al inicio del camino, compartimos los objetivos que se propone YosoyRobin y la inquietud de  Alfonso Lainez.

Como es natural, un sendero no se afronta sin una cuidadosa preparación: cierto entrenamiento previo, equilibrada alimentación y sueño, vestimenta y equipamiento adecuados, seleccionar la ruta acorde con nuestra forma física y experiencia… Nuestro MOOC también requiere un “antes de” minucioso, que nos garantizará que el camino sea  más llevadero y verdaderamente compartido: herramientas que nos harán más fácil las tareas (¡y mucho más bonitas, por cierto!).

Herramientas y redes: tus aliados  para el camino

Pues en este punto estamos, en el inicio y la puesta en forma. Os agradecemos de verdad vuestro compromiso. No podíamos haberlo hecho mejor que Esther Calderón o Manuela Martínez para animaros a participar.

Ya decididos a iniciar un sendero, que va a adaptarse a nuestra forma física, nuestro tiempo, y la dificultad que decidamos, tenemos que disponer de las herramientas adecuadas que nos permitan una travesía agradable: vestimenta y calzado, equipamiento, alimentación… También este MOOC nos demanda familiarizarnos con herramientas y redes sociales que nos faciliten la tarea y garanticen el trabajo colaborativo y compartido.

Aunque el MOOC permanecerá  abierto para inscribiros hasta el día 25 de mayo….. muchos y muchas habéis comenzado a usar las herramientas propuestas para realizar las actividades previas a “la caminata”.  A modo de entrenamiento, te invitamos a los primeros estiramientos con el Picktochart de Manu Morillo; el de María J. Cifuentes, y la gran oportunidad de MVictoria Llamas; el Videoscribe con mar al fondo de Juana Gutiérrez y el muy gaditano de gutipaula1; el PoowToon de Pepe Lloret; el muy divertido de Antonio Lizana…

A lo largo del MOOC veremos cómo compartir nos hará más fácil y amable la travesía, nos motivará en los momentos de menor euforia, nos ayudará a reconducir e incluso a desandar lo andado… por eso (que no es poco) os animamos tanto a usar las redes sociales y, por supuesto, a compartir vuestros blogs. En una pausa, os invitamos a leer, a este respecto, las aportaciones de Josea Molina y de Joaquín García.

A  tu ritmo…   pero siempre en compañía

El martes 22 iniciaremos el recorrido por el Módulo B (y el  sendero GR7) , pero recuerda que puedes incorporarte cuando quieras, ir al ritmo que decidas, pedir ayuda si es preciso… la compañía está garantizada. Te recomendamos acudas a la Guía Didáctica para “refrescar” fechas e hitos destacables de este MOOC.

Hasta entonces, te agradecemos que vayas familiarizándote con las herramientas que te harán más ameno el recorrido, y que compartas tus actividades con todos y todas, a través de tu blog en la Blogosfera (imprescindible, ya sabes), en Facebook y/o en Twitter.

Además, te recordamos que en la plataforma tienes la pestaña Debate a tu disposición para presentarte y para cualquier duda que te surja en el camino.

“Hay algunas cosas buenas que decir acerca de caminar…, por ejemplo, requiere más tiempo que cualquier otra forma de locomoción excepto reptar. En consecuencia, dilata el tiempo y prolonga la vida, que ya es de por sí demasiado corta para desperdiciarla con la velocidad… Caminar hace que el mundo sea mucho más grande y, por ello, más interesante. Uno tiene tiempo para observar los detalles”. (Edward Paul Abbey)

Nos despedimos con una preciosa puerta de entrada al MOOC que nos abre Lorena Guerrero la amplitud de miras que nos propone  Rosa Iglesias,  y con esta canción….

El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción 2018

Imágenes CC0 Public Domain:

Cabecera: herbert2512 (pixabay)   Cuerpo:  leonbasson (pixabay)

2 comentarios sobre “COMPETENCIAS EN HERRAMIENTAS DIGITALES: ALLANANDO EL CAMINO”

  1. Gracias al equipo de dinamización por este interesante resumen y enhorabuena a todos los que os habéis lanzado a hacer vuestras presentaciones con las diferentes herramientas que nos habían sugerido. Me habéis puesto el listón muy alto, pero ya me ha demostrado que merece la pena participar en este MOOC. Compartir experiencias y aprender de los demás es lo que nos hace superarnos y mejorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *