Page 202 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 202
EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
2 .3 .
Planificación integral e investigación: dos pilares del desarrollo sostenible .
“En la agricultura mediterránea existen numerosos ejemplos que confirman la importancia de la sostenibilidad económica para garantizar la persisten- cia de los sistemas agrarios. Las unidades de gestión, en agricultura, rara vez fijan los precios de sus productos, sino que aceptan precios establecidos en el exterior. A consecuencia de ello, las empresas agrarias sufren asfixia por reducción de costes, si no son capaces de mantener un suficiente nivel de eficiencia o si se localizan en medios comparativamente desfavorables.
Buena parte de la agricultura que hoy consideramos marginal, fue soste-
nible mientras los retornos que producían eran del mismo orden que los
promedios regionales, pero dejó de serlo cuando el nivel de vida general
comenzó a subir, por más que en la mayoría de los casos, la productividad
biológica se mantenía. En ocasiones, existen también razones culturales o
políticas que determinan caídas de precios para ciertos productos y com-
prometen la sostenibilidad de los sistemas agrarios que se basan en ellos.
Basta citar el caso del olivar con la depreciación del aceite de oliva en las
pasadas décadas, o del viñedo ante la Política Agraria Comunitaria de la
138
Unión Europea”
.
Para que pueda lograrse la reorientación de las producciones en las comarcas con crisis ambiental, acorde con el mantenimiento del medio en condiciones sosteni- bles, es preciso que se den dos condicionantes previos. En primer lugar, el nuevo modelo de desarrollo debe venir corregido y definido por una potente planifica- ción pública de carácter integral, donde se tomen en consideración las conse- cuencias de planteamientos parciales, y se aprovechen los instrumentos, que la pertenencia de España a una comunidad de países, como la Unión Europea pueda ofrecer; de la misma manera que en determinados momentos se pueden perjudi- car intereses nacionales, ésta es una oportunidad para aprovechar las ventajas de
139
una acción comunitaria . Es decir, es necesario superar visiones exclusivamente
138 PUIGDEFÁBREGAS, Juan: “Variabilidad climática y sus consecuencias sobre la sostenibilidad de los sistemas agrarios”. En Agricultura sostenible. Edición coordinada por JIMÉNEZ DÍAZ, R. M. y LAMO DE ESPINOSA, J. AGROFUTURO LIFE y Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. 1997. Págs. 48 y 49.
139 Un ejemplo lo constituyen las ayudas de la Unión Europea al olivar andaluz, lo que permite la continuidad de muchas de las explotaciones que radican en la Comunidad Autónoma. “El sistema productivo del olivar se encuentra asentado en la subbética, en las hoyas y vegas del surco intrabético y en las sierras de Segura, Cazorla y las Villas, zonas con una altitud media, topografía ondulada, algunas veces con fuertes pendientes que complican en ocasiones la práctica de la agricultura. [...] La edad de los agricultores suele ser bastante avanzada. Una característica común de la amplia zona de olivar es el paro estructural que la caracteriza, suponiendo en algunas áreas alrededor de la mitad de su población activa. Esta zona recibe por parte de la UE importantes
202