Page 43 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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tienen cabida dentro de los planeamientos municipales, hemos de señalar que, en general, al constituir una ordenación de los usos del suelo, en todo el territorio municipal, se afecta al aspecto medioambiental puesto que se toman decisiones que repercuten sobre las clases de suelo, las intensidades de uso, las compatibili- dades y limitaciones de unos con otros, la distribución de los espacios y, el reparto entre éstos de las diferentes actividades. En concreto, nos referimos a la diferen- ciación entre suelo urbano y no urbanizable, por su destino a utilizaciones de tipo agrícola, forestal, industrial, de espacios naturales u otros. Dentro de cada uno de ellos, los planes pueden establecer diferentes limitaciones o compatibilidades, regulando, incluso, medidas especiales de protección.
En cuanto a temas específicamente ambientales que tienen cabida dentro del pla- neamiento municipal hay que citar las medidas que se adoptan en su marco para la corrección de los vertidos urbanos, la localización de vertederos de residuos sólidos, las condiciones para la puesta en marcha de actividades contaminantes, o la consolidación de infraestructuras en las zonas de poblamiento. Es necesario mencionar, por su trascendencia medioambiental, la programación de actuacio- nes para la consecución y ubicación de las zonas verdes y la ordenación de los diferentes espacios dedicados a actividades al aire libre. La dotación de estos espa- cios va a marcar, en buena medida, la calidad de vida de las poblaciones.
Debido a la pluralidad de municipios y de ideologías que rigen los destinos de cada uno de ellos, además de los diferentes niveles de recursos con los que cuen- tan unos y otros, todavía se encuentran algunos sin planeamiento general. Por tanto, y ante la obligación de coordinar y unificar criterios en la Política Urba- nística de Andalucía surgió la necesidad de impulsar iniciativas de planeamiento supramunicipal de carácter estratégico. De esta manera, se han aprobado algunos, y otros han comenzado su tramitación, también en cumplimiento del P.E.A. 1984- 1986, mencionado más arriba, y de otros posteriores.
Dentro de lo que podría considerarse como la teoría de la planificación ambiental y agraria, se entiende como fundamental su integración en los diferentes niveles educativos, avanzando en la formación del profesorado, así como en los progra- mas de formación ocupacional orientados al empleo en actividades medioam- bientales y agrarias con vocación conservacionista. Asimismo, es importante la formación de los profesionales de los medios de comunicación, por su influencia directa en un amplio sector de la población. En definitiva, se trata de elaborar una estrategia a nivel nacional de educación en estos ámbitos, elaborada con la
I. INTRODUCCIÓN
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