Page 529 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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Acc. Medioambientales en las Islas Canarias
Ahorro de agua de riego
Conservación de tierras abandonadas
Retirada de tierras
Gestión de tierras para acceso público
Proyectos de demostración
107.593
427.200
610.150
124.086
57.056
8.450
5.067,25
14.171,35
15.045,00
14.196
397,00
337,50
141 .686,35
23,27
70,52
67,05
57,96
1,79
1.55
624,97
III. ESTUDIO DE CASO
        total 9 .052 .776
FUENTE: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Elaboración propia.
 Si observamos el total de hectáreas acogidas a estos programas, en sus distintas ac- tuaciones, concluimos que han tenido bastante éxito, ya que durante los cinco años de ejecución representan casi una quinta parte del territorio nacional. No obstante, hay que tener en cuenta que los compromisos duran cinco años, con lo que es la cifra de los últimos años la que debe considerarse. En todo caso, 2.799.749 hectá- reas es un dato enorme que abarca la mayor parte de la superficie objeto de estas líneas, lo que constituye, en definitiva, la finalidad de los mismos. Lo que no refleja un éxito similar es la calidad de las medidas aplicadas. Si analizamos el número de unidades de ganado mayor beneficiado, comprobamos que es muy escasa. Además, ya se ha comentado que una de las medidas, con más de 600.000 ha, con mayor aplicación, ha sido la conservación de tierras abandonadas, que con ser importante, no lo es tanto como el control integrado de plagas o la transformación de tierras de labor en pastos, que no están suficientemente desarrolladas.
Para el desarrollo de estos programas, las Comunidades Autónomas han tenido que realizar una labor de adaptación de la legislación estatal a sus respectivas realidades regionales. Una vez que se publican las normas por las distintas ad- ministraciones autonómicas es necesario, para la aplicación concreta del progra- ma a sus territorios, la firma de un convenio de colaboración, donde se fijen las aportaciones de cada gobierno a la ejecución, los compromisos en materia de gestión de las ayudas, así como los medios materiales y humanos que se van a emplear. De igual forma, hay que determinar los mecanismos de coordinación, los procedimientos de concesión y de control, el horizonte temporal y, las posi- bles compensaciones financieras propias de las relaciones entre Administraciones Públicas. Todo este procedimiento ha dificultado, sin duda, la puesta en marcha de las distintas medidas. Y las que requieren una mayor dedicación, por su mayor complejidad intrínseca, han sido las que han tenido una menor aplicación.
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