Page 645 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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Este año, ya comienza a notarse la ralentización, tanto en el incremento de las superficies afectadas como de los importes propuestos para su concesión, lo que indica que los presupuestos del Programa comienzan a agotarse. Es necesario considerar que todos los años se sigue haciendo frente al pago de las primas que se han comprometido en anualidades anteriores, puesto que las obligaciones que asumen ambas partes, las Administraciones Públicas, como órganos que gestio- nan las subvenciones, y los agricultores, como beneficiarios de las mismas, se extienden por un período de cinco años. Reaparecen los pastos con ayudas a la conversión ecológica, que salen a algo menos de 10.000 ptas./ha, y la transforma- ción de cultivos herbáceos, que se benefician con algo más de esa cantidad. Esta transición parece bastante más complicada que la de los pastos, sin embargo ob- servamos que la ayuda concedida no tiene en cuenta esa diferente complejidad, lo que seguramente ha influido en la poca aceptación de esta medida en este período de programación. El que no aparezcan muchas conversiones de pastos es más lógico, si tenemos en cuenta los datos ofrecidos en los epígrafes anteriores sobre su escasa existencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Destaca el por- centaje del total de ayudas que va al cultivo del arroz ecológico, con un 63,09%. Parece una inclinación excesiva, quizás propiciada por la mejor información de este sector, que es uno de los más modernizados dentro de la agricultura andalu- za. También hay que tener en cuenta la dificultad que entraña el cultivo ecológico de este producto, al menos si tomamos en consideración la cantidad de productos fitosanitarios que se utilizan en su versión convencional. En segundo lugar, pero ya a mucha distancia, aparece el barbecho que supone un 16,92%.
En el último ejercicio del período de programación, comprendido en el Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999, ya se produce una disminución tanto en su- perficie afectada por los expedientes propuestos para resolución, como en los importes destinados al pago de las subvenciones. Se produce una reducción en prácticamente todas las medidas y provincias en cuanto a las hectáreas beneficia- das por el Programa en este ejercicio 2000. Aunque en realidad, la campaña 2000 pertenece al siguiente Marco Comunitario de Apoyo 2000-2006, el Reglamento C.E.E. 1.257/1999, del Consejo de 17 de mayo, sobre la ayuda al desarrollo ru-
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ral a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria
, que es el
que regula el Programa Agroambiental en el siguiente período de programación,
no entró en vigor hasta el 1 de enero de 2000, derogando el Reglamento C.E.E.
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2.078/1992 . Ante la imposibilidad de realizar una nueva convocatoria, por no
aprobarse el Programa español de Medidas de Acompañamiento hasta finales del
255 D.O.C.E. de 1 de diciembre de 2000, núm. 302, de la serie L. 256 D.O.C.E. de 30 de julio de 1992, núm. 215, de la serie L.
III. ESTUDIO DE CASO
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