Page 83 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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I. INTRODUCCIÓN
Internacional de Expertos, nombrada por el Presidente de la Junta de Andalucía, relativas al desarrollo del entorno de Doñana. En ellas se propone una estrategia de desarrollo económico para las poblaciones afectadas, basada, ante todo, en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de la zona, como vía para superar los problemas actuales de un modelo económico no sostenible. A partir de dichas conclusiones se elaboró un Proyecto de Intervención Pública, financiado en un 75% por la Unión Europea y presentado en el año 1993. El Programa Operativo para Doñana118 y la creación del Parque Europeo de Doña- na, como reflejo de su proyección internacional y del compromiso político de la Unión Europea en la conservación del Parque fueron los instrumentos básicos
119 que se extrajeron de las propuestas de la Comisión de Expertos .
Las potencialidades de un nuevo modelo turístico basado en la calidad del entor- no natural y las de un sector agroindustrial, con la denominación Doñana, pres- tigiado por la calidad ecológica120 de sus productos, pueden constituir los pilares
118 “El territorio de actuación del programa se encuentra dentro del triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz. La Comarca de Doñana es un área de escasa presencia humana localizada en la desembocadura del río Guadalquivir donde coexisten dos espacios protegidos de enorme valor ecológico: el Parque Nacional de Doñana y el Parque Natural del Entorno de Doñana. Los principales municipios afectados por actuaciones son los de Almonte, Hinojos, y Aznalcázar; no obstante, dada la consideración integral de buena parte de las medidas propuestas, el ámbito se amplía a un mayor número de municipios de las provincias de Sevilla y Huelva”.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: F.E.D.E.R. Andalucía 1989-1993. Marco Comunitario de Apoyo. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1994. Pág. 13.
119 Siguiendo la Exposición de motivos del Decreto 175/1997, de 1 de julio, por el que se declaran de interés general de la Comunidad Autónoma actuaciones de infraestructura agraria en el entorno de Doñana, publicado en el BOJA núm. 77, de 5 de julio del mismo año, podemos afirmar que el Gobierno de Andalucía constató la necesidad de impulsar y facilitar las actividades económicas de carácter agrario en el entorno de Doñana compatibles con la protección del Parque Natural, en un área especialmente sensible y afectada por las distintas planificaciones que inciden en ese territorio, de modo que se contribuya a garantizar dichas actividades económicas y, consecuentemente, a la permanencia y consolidación de la población de dicho entorno, tan necesaria para la conservación de los valores naturales y medioambientales.
Para la elaboración de una estrategia de desarrollo sostenible del entorno de Doñana fue nombrada en 1991, por el Presidente de la Junta de Andalucía, previa consulta con la Comisión de las Comunidades Europeas y la Administración del Estado, una Comisión Internacional de Expertos. En abril de 1992 se hizo público el “Dictamen sobre estrategias para el desarrollo socioeconómico sostenible del entorno de Doñana”, elaborado por la citada Comisión de Expertos.
Siguiendo las recomendaciones del Dictamen, el “Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Doñana”, incluye actuaciones tendentes a hacer realidad las propuestas de la Comisión de Expertos. Propuesto el Plan ante la Comisión de las Comunidades Europeas, por Decisión de fecha 6 de diciembre de 1994 fue aprobado un Programa Operativo de Doñana que se integra en el Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999 para las intervenciones estructurales en las regiones españolas del Objetivo no 1.
120 “Las encuestas nos revelan que el diferencial de precio, es decir el sobreprecio de los productos ecológicos en comparación con los convencionales, que los andaluces estamos dispuestos a desembolsar, oscila entre el 10 y el 15%, algo más en frutas y verduras, donde un 7,6% de los andaluces estaría dispuesto a pagar hasta un 20% más. Los andaluces mostramos, por lo tanto, la misma tendencia que la que ya fuera comprobada en zonas metropolitanas de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao en un estudio realizado en 1991 para el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (I.N.D.O.), donde se mostraba la existencia de un amplio sector de la población predispuesto a pagar entre un 10 y un 20% de sobreprecio”.
CAMPO TEJEDOR, A. del: Agricultores y Ganaderos Ecológicos en Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Sevilla. 2000. Pág. 161.
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