Ausencias

De Wiki para Gestión del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar

De forma general, el control de horarios, ausencias y permisos del personal docente es función de jefatura de estudios y/o Dirección, y el del personal PAS es competencia del titular de la Secretaría. No obstante, en algunos centros el personal de administración gestiona ausencias y permisos por petición del equipo directivo. En este apartado vamos a explicar cómo registrar ausencias y solicitar permisos para el personal que trabaja en los centros educativos.

NOVEDAD 2024: Desde Enero de 2024 los profesores podrán justificar ausencias y solicitar permisos directamente desde Séneca con el Anexo I. Una vez presentado por el docente el permiso o justificación de ausencia, aparecerá en nuestro libro de entrada y al director le aparecerá el aviso para que acepte o deniegue dicho permiso. Al aceptarlo automáticamente nos aparecerá en el libro de salida. Esta función no requiere acción por nuestra parte.

Existe un manual destinado a profesores para el uso de esta nueva función: Manual de solicitud de licencias y permisos para Docentes

¿Cómo registramos la ausencia de un empleado?

Importante: una cosa es gestionar un permiso por Ventanilla Electrónica y otra es reflejar o registrar esa ausencia para control interno del centro y para poder pedir sustituto. Cómo gestionar y solicitar los permisos lo veremos en otro apartado.

Debemos diferenciar si se trata de una ausencia o permiso cuya autorización corresponda a la Dirección de nuestro centro, de una Baja por IT u otros tipos de permiso que son resueltos por el titular de la Delegación Territorial. Para saber más sobre ausencias, plazos para solicitarlos y quién es el órgano competente para autorizar ver este enlace en la web de la consejería.

Registrar una ausencia manualmente:

Aunque desde Enero de 2024 los profesores pueden justificar sus ausencias a través de Séneca, en algunos IES se sigue utilizando el sistema manual. En algunos centros esto es tarea de jefatura, y en otros centros somos los administrativos quienes registramos la justificación de una ausencia y luego se la pasamos a jefatura.

Como norma general, todas las ausencias se justifican con el Anexo I, pero algunos centros pueden disponer de un formulario interno para las ausencias que deban ser autorizadas por Dirección, (Puedes consultar este modelo orientativo aquí ) al cual deberán adjuntar el justificante del médico (por ejemplo).