Patatas con Choco

De Wiki para Gestión del Conocimiento
Saltar a: navegación, buscar

Ingredientes para hacer Papas con Choco (para 4 personas):

Choco: 1 grande o 2 medianos (unos 600-700 gramos en total) Patatas: 4 medianas (unos 750 gramos en total) Cebolla: 1 mediana (200-250 gramos) Pimiento Verde Italiano (de los largos, no de los gordos de asar): 1 mediano (unos 60 gramos) Ajo: 3 dientes medianos o 2 dientes grandes Tomate: 1 muy grande o 2 medianos (unos 350 gramos en total) Guisantes: 5 cucharadas colmadas (1 lata de 100 gramos) Laurel: 1 hoja de laurel seco Vino blanco: medio vaso (unos 125 ml) Aceite de oliva: 5 cucharadas (unos 50 ml en total) Agua: 2 vasos ( medio litro en total) (50o ml en total) Sal gruesa: 1 cucharada pequeña rasa Colorante alimenticio (opcional): la punta de un cuchillo Receta para hacer Papas con Choco (para cuatro personas):

Vamos a preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala muy fina. Lava el pimiento y córtalo en trozos pequeños. Pela los tomates, quita las semillas y pícalos muy finos. Pela los dientes de ajo y pícalos. Corta el choco limpio en trozos como de un dedo de largo y grueso (o más pequeños si te gustan así). Reserva en el frigorífico. En una olla pon el aceite a calentar a fuego medio-alto. Añade la cebolla, el pimiento y el ajo que has preparado. Añade también la sal y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que la verdura esté bien blanda. Cuando esté listo el sofrito añade el tomate. Deja a fuego un poco más fuerte durante 10 minutos hasta que el tomate se sofría bien. Luego añade el choco cortado a trozos y remueve durante un par de minutos. Después añade el vino blanco y remueve durante 1 minuto mientras se reduce el vino. Añade el agua (a temperatura ambiente) y deja a fuego medio durante 15 minutos. Si quieres darle algo más de color aprovecha para añadir el colorante. Mientras preparamos las patatas. Pélalas, lávalas y las cortamos a trozos. Para cortarlas haremos lo siguiente, coge la patata, mete el cuchillo y empieza a cortar un trozo, pero antes de cortar el trozo del todo giramos el cuchillo hacia nosotros consiguiendo que se rompa la patata quedando de una forma más irregular. Repite hasta que tengas todas las patatas cortadas a trozos. Pasados los 15 minutos añadimos las patatas y dejamos al fuego hasta que estén bien tiernas (entre 15 y 30 minutos dependiendo del tipo de patata y del tamaño de los trozos) Si usas guisantes congelados o frescos añádelos a la vez que las patatas. Si usas los guisantes de lata (que ya están cocidos) añádelos cuando a las patatas les queden unos 10 minutos para estar blandas. Cuando estén tiernas las patatas prueba el caldo de sal y si es necesario añade un poco de sal fina (que se disuelve antes y es mejor para ajustar el sabor). Y listo, fuera de la cocina y a comer!!!

Geología, Geomorfología y dinámica del litoral

La Tierra, planeta agua

<quiz display=simple> {¿Qué proporción de la superficie terrestre está cubierta por el mar? |type="()"} - La mitad + Aproximadamente un 70%. - Menos de una décima parte. </quiz>

Litosfera, hidrosfera y atmósfera

<quiz display=simple> {¿De abajo a arriba, qué orden siguen? |type="()"} - Abajo el mar, arriba la piedra, y en lo más alto el aire. - La litosfera envolviendo por fuera a la hidrosfera, con ambas por debajo de la atmósfera. + El agua, que pesa más, debajo del aire, y la tierra debajo de ambos. </quiz>


Márgenes continentales

Los márgenes activos se corresponden con los límites convergentes de placas tectónicas, mientra que los pasivos se encuentran en el interior en la transición entre la corteza oceánica y la continental. En los activos se produce vulcanismo y terremotos, como por ejemplo en la costa de Chile. En los pasivos el continente se va sumergiendo en el mar con una plataforma continental que puede ser más o menos extensa, dependiendo de la original ruptura del continente que formó el océano en ese lugar concreto. Así, a ambos lados del océano atlántico, existen extensas plataformas continentales en las costas americanas pero en las de Europa no lo son tanto.

Formaciones litorales

Deltas, playas, estuarios, acantilados, espigones, puertos, marismas, manglares.

Dinámica litoral: procesos transversales y longitudinales

Los sedimentos descargados por los ríos y los procedentes de las conchas de los animales marinos, son erosionados, transportados y depositados por la energía de las olas, del viento, de las mareas y de las corrientes. Se mueven perpendicularmente a la costa (transversal), y también a lo largo de ella (longitudinalmente).

La recesión de las playas

La invasión de las partes altas de las playas (zonas de dunas) y el establecimiento de obstáculos al movimiento del sedimento (puertos, espigones, puertos deportivos), así como el cese del aporte sedimentario de los ríos, al ser embovedados o urbanizados sus cauces, hace que muchas de las playas que eran anteriormente estables, se encuentren en estado de recesión, es decir, que retroceden y pierden terreno erosionándose de forma neta. Muchas de las intervenciones que se llevan a cabo se enfocan en paliar este efecto pero no siempre se actúa sobre las causas.