Mario Tascón

Persona experta

Mario Tascón

Periodista. Director de Prodigioso Volcán S.L. y expresidente de FUNDEU

Socio director de Prodigioso Volcán S.L. una compañía de consultoría estratégica, dirección e invención de proyectos, arquitectura de la información, estrategias de comunicación y diseño para nuevos medios y empresas.

Su empresa es pionera y única en España en la aplicación de Comunicación Clara en el ámbito de las compañías y de la administración pública en todos los ámbitos, desde la clarificación textual al diseño de servicios y participación en laboratorios ciudadanos.

Es periodista especialista en medios digitales y redes sociales, contenidos para todo tipo de soportes desde web a tabletas, y también en visualización, periodismo de datos y nuevas narrativas. La arquitectura de la información y la reingeniería de procesos de creación y distribución de contenidos (en medios y áreas de marketing) son otras de sus preferencias.

Autor de varios libros de ensayo sobre internet, Big Data y redes sociales y co-autor de la novela «La Biblia bastarda». Su último libro es «Presentaciones de impacto» dedicado a la información visual. Junto a Estrella Montolío es autor del libro «El derecho a entender».

Ha dirigido el «Manual del español para Internet, redes sociales y nuevos medios» de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) de la que ha sido presidente.

Es consultor y dirige proyectos para empresas y entidades como ACR, Agencia EFE, A3 Media, BBVA, Ayuntamiento de Madrid, Banco Santander, El Bulli, Cadena SER, CaixaBank, Coca Cola, Comunidad de Madrid, Construcía, Clínica Universidad de Navarra, Desigual, FarmaIndustria, Fundación Telefónica, Generalitat de Catalunya, Mapfre, Pharmadus, Roche, SGAE, Presidencia del Gobierno, El País (España) y El Universal (México) entre otras muchas.

Es maestro de periodismo de la Fundación Gabo de Gabriel García Márquez.

Del 2000 al 2008 ha sido director general del área digital del grupo Prisa teniendo a su cargo todos los desarrollos de webs y telefonía de las diferentes marcas del grupo (El País, Cadena SER, Cuatro…) así como parte de los educativos de Santillana. En paralelo fue el director de Elpais.com durante esos años.

Desde 1989 a 2000 realizó su carrera en El Mundo, diario del que fue director adjunto, así como el primer director e impulsor de la web elmundo.es, con la que consiguió encabezar la audiencia de las ediciones digitales españolas.

Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas.

Ha participado en diferentes sesiones en el congreso y el senado españoles sobre nuevas tecnologías y periodismo digital