Competencias directivas y estilo de liderazgo: un sincretismo necesario

Edición 2024

En nuestro penúltimo módulo nos centramos en las competencias, en los comportamientos, en el liderazgo de la persona directiva pública. 

Nuestro sistema de valores es una parte de nosotros que no podemos separar de nuestra personalidad. Viene a ser el sistema de navegación que nos guía. Permite establecer prioridades en la vida y sirve de patrón para juzgar lo que debemos aceptar o rechazar. Así explica J.C. Maxwell la importancia de los valores, que rigen desde nuestro más profundo yo nuestras actuaciones y comportamientos, sin que seamos conscientes de ello. Hasta las competencias son difíciles de apreciar. 

Nuestras habilidades y conocimientos  – por el contrario-  son mucho más fáciles de detectar y estarían en la parte visible de la Teoría del Iceberg de Spencer & Spencer  que aparece en la primera unidad. Las competencias,  desde la parte oculta del iceberg, pero casi aflorando a la superficie, “manejan” y controlan los comportamientos de la superficie. 

La persona directiva debe conocer dichas  competencias para poder desarrollarlas más conscientemente. Además,  también debe ser capaz de que en  las personas colaboradoras de su equipo  emerja dicho  potencial para conseguir óptimos niveles de calidad y eficiencia en la organización. El término óptimo de pareto que aporta Catalina Santiago es muy relevante en este contexto. 

Cada obra de arte nos enfrenta a la mirada y perspectiva concreta que el artista ha querido plasmar para siempre, aunando realidad e interpretación subjetiva, reflejando sus íntimas motivaciones y valores. La pintura, desde la prehistoria, ha sido un vehículo para expresar la emoción humana.

Manuel Barrón y Carrillo representa como pocos el  paisajismo romántico andaluz. Aunque en sus obras dibuja figuras, estas no restan importancia alguna a su motivo principal: el paisaje. En Contrabandistas en la serranía de Ronda el escenario es el protagonista, y los contrabandistas – típico tema recurrente de la época- una excusa o modo de llegar a él. El pintor muestra sus altas habilidades y competencias en el uso de la perspectiva y el color. 

Competencias, motivos y valores: técnica y mensaje

Las competencias son características personales relativamente estables y causalmente relacionadas con el éxito en el puesto. Esto incluye los conocimientos y habilidades,  pero también los valores y los motivos.  Aquí las define Belén Pulido. Inés Isabel Jiménez diferencia las competencias intra e interpersonales

Volviendo a nuestro propio iceberg, en el 20% de nuestro comportamiento “que se ve” están nuestras habilidades y conocimientos; mientras que en el 80% que no se ve están, además de las competencias,  nuestros motivos y valores, aquello que  nos impulsa a actuar. Los motivos, procesos psicológicos no conscientes y relativamente estables que nos llevan a  hacer lo que hacemos, son: logro, afiliación y poder. El motivo de logro es la tendencia a buscar el éxito, la excelencia. El motivo de  afiliación se centra más en el mantenimiento y creación de relaciones afectivas. Por último, el motivo de poder implica la capacidad para modificar el comportamiento de los demás. Los valores, sin embargo,  sí son creencias conscientes, que, por tanto, podemos modificar. 

 

En cuanto a las competencias directivas, el IAAP realiza su revisión en profundidad cada cierto tiempo adecuándose a la realidad. Las 16 competencias que aparecen en nuestro Módulo corresponden a la última revisión del año 2022 en base al modelo de liderazgo transformador. 

 

Vuestros Decálogos, lienzos únicos y singulares, adaptados a vuestras organizaciones, llenan de color el MOOC, iluminando todas las competencias directivas y abrazando los ODS de la Agenda 2030. 

 

Podemos destacar el Desarrollo y transmisión de la visión estratégica de  Sara Jiménez;  el 

Compromiso con los objetivos y resultados de  Mª del Mar Caraza, Mª del Mar Soriano,  Miguel A. RayaJose A. Contreras; la Planificación y gestión flexible de  Alba Cala , Teresa Fernández y Manuela Delgado;  el Liderazgo de servicio y motivación de Celia Tello, Jose A. Hernández, Tristana Montiel o Laura Conejo; la Capacidad de inspirar de  Rafael DelgadoAna I. Villalobos; la  Influencia y empatía organizacional de José Manuel GuzmánInmaculada C. Benítez; la Construcción y desarrollo de relaciones de Flora Villegas o Fernando Rebollo; la Gestión del cambio y transformación digital de  Anabel López, Mónica Pérez, Mª Ángela Roda o José Mª Ruiz; la Innovación y Creatividad en Red de María Gutiérrez; el Desarrollo y desempeño profesional de Belén Fernández Pérez, Isabel Mª García y  Lourdes García; el Aprendizaje basado en práctica y autodesarrollo de Mª Jesús Lázaro o  Carmen Cazorla; el  Aprendizaje social colaborativo de Encarnación Pavón y Araceli Urbano;  la Autogestión emocional de Alicia Urquijo, Sonia Rejón  o Aroa Osuna; la Orientación hacia la experiencia de la ciudadanía de Lourdes García Sánchez o Cristina Lora; y el Gobierno abierto de José Ramón Puche y de Silvia J. Rodríguez

Para poder desarrollar los ODS también es necesario identificar qué competencias nos llevarán a ellos. Muchas de ellas serán específicas, relacionadas con un área determinada; mientras que otras más serán transversales y multifuncionales. A modo de pincelada, las competencias para el desarrollo sostenible se podrían sintetizar en: análisis crítico, reflexión sistémica, toma de decisión colaborativa y sentido de responsabilidad hacia generaciones presentes y futuras, ¡casi nada!

 

Muchos artistas muestran en distintas épocas sus competencias para el uso de diferentes tipos de pintura, desde el óleo y la acuarela hasta el fresco y el esmalte pasando por otras como el pastel, el gouache o la tinta, entre otros. 

 

Isidoro Marín Garés utilizó diversas técnicas pictóricas  en sus diferentes obras, destacando en el manejo excepcional del óleo y la acuarela. Sus indudables competencias artísticas se enriquecían con influencias impresionistas,  modernistas y realistas.  Granada fue una de sus mejores musas. 

El liderazgo situacional: la transparencia de la acuarela

No es lo mismo dirigir que liderar. La persona que lidera busca que las personas colaboradoras desarrollen todo su potencial y que interioricen la misión de la organización, consiguiendo crear en ellas un  auténtico compromiso. 

 

El Modelo de los 4 círculos de Goleman refleja  la influencia que existe entre los estilos de liderazgo y el clima laboral: el rendimiento de un equipo está determinado entre un 33% y un 40% por el ambiente de trabajo. Y el liderazgo ejercido  influye sobre el ambiente laboral un ¡70%! 

 

El modelo de Liderazgo situacional (Hersey y Blanchard) consiste en la adaptación de la conducta de la persona líder a las necesidades de rendimiento de las personas de su equipo: cómo podemos lograr una mayor efectividad en su desempeño, adoptando  distintos estilos de liderazgo según sea la madurez profesional de las personas colaboradoras. 

Ambos modelos son descritos por Lucila de la Barrera en este video.

 

La técnica de la acuarela, que utiliza colores disueltos en agua (de ahí su nombre, acquarella en italiano),  crea sucesivas capas transparentes normalmente utilizando el papel como tipo de lienzo más común. Empleada desde el Renacimiento, fue en el XVII cuando obtuvo entidad y reconocimiento como técnica independiente. 

La luz en la acuarela es radiante y viva. El artista se adapta a las características de esta técnica controlando el espesor, el soporte, el tiempo, la pincelada exacta, la cantidad de pintura… Un liderazgo situacional en toda regla, para sacar lo mejor de una técnica que requiere gran destreza. 

Un ejemplo de ello es la obra del almeriense Miguel Sampedro, como tantos otros acuarelistas que plasmaron sus paisajes cotidianos.

En el glosario abundan referencias a otros estilos de liderazgo, que no queremos dejar de mencionar: liderazgo capacitador, liderazgo emprendedor y promotor, liderazgo laissez faireliderazgo negativoliderazgo positivo, liderazgo transaccional, liderazgo creativoliderazgo directivoliderazgo resiliente , liderazgo transformacional, liderazgo CCI (Curiosidad, Creatividad, Innovación)  y liderazgo institucional.  

Estilos de dirección: claroscuros y perspectivas

No existe un único estilo para liderar. Todos son válidos y necesarios en un momento dado: lo importante es diferenciar cuándo y cómo aplicar cada uno de ellos. 

En su búsqueda de la luz, también los artistas han aplicado diferentes técnicas para plasmarla: el empleo del claroscuro, el contorno o el escorzo, la perspectiva con sus distintas variantes, la saturación, el ritmo… 

En este punto, es útil conocer los principios de la ética empresarial que aporta Rosario Reyes Rosa. Rafael Delgado  nos habla de la empatía necesaria en la función directiva, y Patricia Romero de las características que la persona directiva requiere. 

 

Goleman establece los siguientes estilos de dirección: 

El estilo directivo: “Haz lo que te digo”. 

La persona directiva marca el ritmo, igual que el pintor lo asegura en su obra mediante la repetición de elementos y un orden determinado. Asimismo, hay cierta monocromía cuando la persona que dirige no atiende otro color. 

El estilo orientativo: “Ven conmigo”.

La persona líder, como el artista, puede proporcionar  equilibrio al orientar con su actuación; puede usar el contorno como forma precisa de delimitar  funciones. 

El estilo afiliativo o relacional: “Las relaciones, lo primero”.

Como cuando se emplea el claroscuro, aportando a la obra más profundidad y relieve, los contrastes son tenidos en cuenta en este estilo de dirección, enriqueciendo el trabajo con el fomento de relaciones sinceras. Esfumado es otro modo de aliviar contornos rígidos, permeabilizando las relaciones humanas. 

El estilo participativo: “ ¿Tú qué opinas?” 

La persona directiva  perspectiva, admite y solicita otras perspectivas, el enriquecimiento de otros puntos de vista. Igual que en un cuadro, se crea la ilusión de una tercera dimensión, más allá de mantener una superficie plana; el escorzo es un modo claro de apreciarlo. También se evidenciará una buena técnica de contraste, aceptando diferentes posicionamientos. 

El estilo capacitador: “Tú puedes conseguirlo”.

El grado de brillo o intensidad de un color, la claridad u oscuridad de un tono se consiguen en pintura con altas dosis de empeño. Un estilo capacitador alentará a la consecución de las metas de la misma forma. 

El estilo imitativo: “Hazlo como yo lo hago”. 

La técnica del trampantojo nos tiende una trampa visual para imitar una realidad tridimensional jugando con la perspectiva y elementos ópticos. La proporción, por otro lado, permite al artista acercarse al mundo real – imitándolo de nuevo- a través de la medida de los elementos de la obra relacionados entre sí. 

 

Joaquín Sorolla dominó de forma magistral la captación de la luz en toda su obra. Su estilo claramente impresionista y totalmente novedoso en su época,  se refleja en el esmero por captar lo cotidiano, el aire libre, la ausencia de oscuridad y de contornos, y las pinceladas pequeñas y sueltas. 

En su obra Ayamonte y la pesca de atún, última de su carrera artística, se aprecia nítidamente cómo domina técnicas para plasmar la luz de los rayos del sol en escenas cotidianas, y para reproducir los efectos de la luz en objetos y personas. 

¡ Seguimos !

Llegando al  último módulo del MOOC tuvimos el privilegio de contar con tres personas expertas que nos hablaron de “La dirección pública profesional en la Ley de la Función Pública de Andalucía”, con una altísima participación por vuestra parte. Si no pudiste estar en directo, puedes acceder al Encuentro Digital aquí. 

Además,  se acerca el momento de reunirnos en los Encuentros digitales presenciales que tendrán lugar los días 11 y 16 de abril, para que asistas al que prefieras. ¡Te esperamos!

“El arte debe hacer eterna a la naturaleza en nuestra imaginación”. Paul Cézanne.

  El Equipo de Dinamización del MOOC Dirección Pública: Introducción,  2024

 

Imágenes: 

  1. Contrabandistas en la Serranía de Ronda. Manuel Barrón, 1849. Museo del Romanticismo, Madrid.  En wikipedia.org
  2. Granada. Isidoro Marín Garés.  Biblioteca Provincial de Granada Foto publicada en Facebook por José Manuel Segura de Casa Ajsaris. En   wikipedia.org
  3. Acuarela de Almería, Miguel Sampedro. Fotografía de Nieves Lubary.
  4. Ayamonte y la pesca del atún. Joaquín Sorolla, 1919. Hispanic Society of America. En wikipedia.org 

3 comentarios en «Competencias directivas y estilo de liderazgo: un sincretismo necesario»

  1. Me ha encantado todos los blog, explicándolos con comparaciones de obras pictóricas de arte, tan maravillosas.
    Quiero dar mi enhorabuena a los alumnos de los trabajos seleccionados, por su buen hacer, todos maravillosos.

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