Según la RAE, innovación, “Del lat. innovatio, -ōnis”, significa:
1. f. Acción y efecto de innovar. 2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.
Queremos profundizar un poco más y acudimos a la Wikipedia:
“Innovación es un proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.
…
La innovación es un proceso que consiste en convertir en una solución a un problema o una necesidad, una idea creativa, la innovación puede realizarse a través de mejoras y no solo de la creación de algo completamente nuevo”.
Ahora queremos saber sobre la innovación en las organizaciones en general, y las administraciones públicas en particular.
En nuestra entrevista a Manel Muntada, le formulamos estas dos preguntas:
– InnovAnda, con la A de Andalucía y su lema ¿Imaginas? InnovAnda: ¿qué te sugiere?
– Que un grupo de voluntarios, empleadas y empleados públicos de la Junta de Andalucía, quieran trabajar por la innovación y mejorar los servicios públicos que prestamos, ¿es una utopía? ¿una necesidad? ¿una causa perdida?
Y en las respuestas, nos dio su opinión sobre los programas de innovación que está llevando la Junta de Andalucía a través del IAAP en los últimos años, sobre lo que significa innovar en la administración y en qué se diferencia de la mejora contínua. Nos habló de la frustración que pueden sentir las personas con inquietudes innovadoras, y nos describió de forma muy gráfica y simpática, como es ese puntillo antisocial y disruptivo que parecen tener en común.
Pincha el siguiente enlace y podrás ver y oír todo lo que nos contó, en tan sólo 7 minutos, ¡no te lo puedes perder!
Y tampoco te pierdas nuestra próxima entrega, “Claves para innovar”.