¿Tienes alguna idea innovadora que pueda convertirse en oportunidad de mejora de tu trabajo o del servicio que prestas?

       ¡¡¡ Presenta tu iniciativa en nuestro buzón !!!

                        >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

INICIATIVAS INNOVADORAS

FactOres Protectores para la Prevención del Suicidio

El objetivo de nuestro RETO es PREVENIR EL SUICIDIO potenciando los FACTORES PROTECTORES QUE UNEN A LA PERSONA A LA VIDA. Nos proponemos CONOCER Y TRABAJAR esos factores protectores con todas las personas implicadas,
Por eso, nuestro reto en forma de pregunta es ¿CÓMO PODRÍAMOS PREVENIR EL SUICIDIO TRABAJANDO LOS FACTORES QUE UNEN A LA PERSONA A LA VIDA?

leer más

Voz médica

Los ópticos son profesionales muy específicos en al especialidad de oftalmología comparable a un técnico de rayos en radiología, a un fisioterapeuta en el servicio rehabilitación o una matrona en el servicio de obstetricia. Debido a la adecuación de sus conocimientos y su versatilidad en múltiples funciones agiliza la actividad en consultas oftalmológicas, mejora la calidad de la atención recibida a los pacientes y permite delegar tareas que de otra manera debe asumir el facultativo restándole tiempo para funciones más específicas.

leer más

LexAndas

Este reto intenta solucionar el problema que una gran mayoría de personas empleadas públicas tenemos al no disponer de acceso a una única base de datos donde encontrar todo el conocimiento jurídico integrado, actualizado y curado, tanto disposiciones normativas (DOUE, BOE, BOJA), como de instrucciones, manuales, procedimientos…. y que necesitamos en el ejercicio de nuestras funciones para emitir actos administrativos seguros. Adicionalmente, pretende crear una red de profesionales de la misma área, donde se puedan discutir interpretaciones jurídicas, noticias de interés, nuevos procedimientos de actuación, etc.. En resumen, inteligencia colectiva al servicio de la Junta en soporte digital.

leer más

Telecuidados Al Final De La Vida De Los Pacientes Paliativos Y Cuidadores. Una Experiencia Piloto.

Mejoras para el paciente-cuidadores:
1. Da una respuesta personalizada, adaptada a las necesidades del paciente.
2. Permite una valoración anticipada mediante video-llamadas o mensajes programados.
3. Mejora la accesibilidad del paciente ya que favorece una respuesta casi inmediata a las necesidades del paciente.
4. Disminuye los miedos, ansiedades y preocupaciones que presentan los pacientes y cuidadores en estos días de la vida.
5. Ayuda a respetar las decisiones del paciente (especialmente si existen voluntades vitales anticipadas) y por tanto favorece el respeto de las decisiones en cuanto al lugar del fallecimiento y a las medidas terapéuticas y de confort expresadas por el/la mismo/a.
Mejoras para el sistema sanitario:
1. Adecua los recursos sanitarios a las necesidades de los pacientes-cuidadores.

leer más

Somos, Luego Hacemos

‘- solventar dudas desde la experiencias de otros compañeros en el mismo servicio.
– Estandarizar algunas herramientas de trabajo tipo cuadros de mando de seguimiento de expedientes.
– Consultar el estado de un expediente a tiempo real.

leer más

konzilia-ndalucía

‘-facilitar los recursos para que l@s trabajadores de la administración puedan conciliar reduciendo el tiempo hasta que se haga efectivo.
-Reducción de la ansiedad que genera la necesidad de conciliar y no poder.
-Evitar bajas laborales por dicha causa.
-Minimizar el daño emocional que ocasiona la tardanza en conciliar.

leer más

Mediando Entre Equipos En Andalucia

‘-teniendo en cuenta que solucionar los conflictos internos de los equipos es fundamental para que éstos desarrollen un trabajo de calidad con los menores y sus familias ya que cualquier fallo puede ser de vital transcendencia
-favorece canales de comunicación donde hay conflictos, controversias, diferencias, relaciones interpersonales negativas….
-Ofrece herramientas y recursos para minimizar el daño que ocasionan tantos conflictos.
-Implanta la mediación.
-Hace efectiva y realidad otra manera de “trabajar y vivir”
-minimizar o eliminar la violencia.

leer más

VOZ CIUDADANA: Búsqueda de la mejora de la relación entre la ciudadanía y la administración pública

El objetivo de este reto es situar a la ciudadanía en el centro del sistema y humanizar los servicios públicos.
Por eso el reto principal es ¿Cómo podríamos humanizar la atención prestada a la ciudadanía en los servicios públicos?
Retos secundarios
¿Cómo podríamos comunicar e informar de una manera efectiva desde la Administración Pública?
¿Cómo podríamos fomentar una participación activa de los usuarios de los servicios públicos? la ciudadanía es el centro del sistema y por tanto la que da sentido a la Administraciones públicas
¿Cómo podríamos fomentar y recibir la retroalimentación de las personas que atendemos, para establecer estrategias de mejora, donde la ciudadanía se sienta escuchada y partícipe de unos servicios públicos por y para las personas?
¿Cómo podríamos motivar a las personas usuarias para que sean proactivas en la búsqueda de la información que emana de las Administraciones Públicas, y con ello motivarlas a la vez para un aprendizaje personal, y por consiguiente que cuiden los servicios públicos como parte de su patrimonio individual?

leer más

Sistema Integral De Atención a Usuarios

Resolver este reto evitaría desplazamientos y traslados de una oficina a otra, con el ahorro en tiempo, recursos y contaminación correspondiente; mejoraría la atención a la ciudadanía y optimizaría los recursos humanos de las oficinas de empleo.

Por eso, nuestro reto formulado en forma de pregunta es ¿Cómo podríamos optimizar el sistema asistencial del Servicio Andaluz de Empleo para reducir la demora en la atención?

leer más

Luz Verde

Una administración como la nuestra tiene que dar ejemplo. No podemos lucha por el cambio climático solo desde casa. La ja debería ponerse las pilas en esta materia. Con la cantidad de empleados públicos que somos, si vamos en bici al trabajo quitaremos de la circulación muchísimos coches.
Si reciclamos, y si utilizamos placas solares, contribuiremos al cambio climático de manera muy significativa.

leer más

BuscaPuestos. Buscador de Provisión de Puestos de Trabajo

Mejoraria la satisfacción de los empleados publicos de tener un sitio donde poder buscar o incluso recibir alertas de acuerdo a sus intereses, con el consiguiente ahorro considerable de tiempo de no tener que buscar de forma diaria en el boja u otros sitios como la web de empleado que tienen la información más dispersa

leer más

El Proyecto Para El Potencial Humano ( Phpro)

Un manual de instrucciones para que las familias aborden la oportuna estimulación temprana de sus bebés desde el momento en que nacen y hasta los seis años.
Una guía de desarrollo para que las familias y los pediatras aborden con mejor criterio el desarrollo psicomotor control del niño sano o detecte cualquier anomalía de desarrollo cuanto antes.
Un compendio de actividades interactivas y multimedias para los maestros de educación infantil y los terapeutas de los centros de atención infantil temprana ( caits).
Y se hace de la siguiente manera:
entrenar a los padres en las técnicas de estimulación precoz (ep) y atención temprana (at) para que
desde casa y en todos los ambientes posibles potencien las cualidades de sus hijos. En gran medida, de
eso depende el futuro educativo y personal de los niños. No existe a día de hoy el portal de la ep y at en la
red. Y es una necesidad que se puede cubrir hoy con la tecnología que ya es rutinaria en cada hogar.
Ayudar a los docentes del ciclo infantil en su quehacer diario: evaluación, actividades, sugerencias, recursos
y su relación con las familias.
Favorecer el control del niño sano así como la labor de los sanitarios del centro de salud y terapeutas de
los servicios de atención temprana (caits), contando con la complicidad de las familias. Ayudará a
detectar problemas de forma temprana y a su mejor solución.

leer más

Motivastración (El mágico arte de visibilizar el talento del personal empleado público en la Junta de Andalucía)

En un entorno laboral, como es la junta de andalucía, muchos de sus profesionales tienen la sensación de que no ser más que un código de un puesto de trabajo cuyas habilidades y conocimientos son desconocidas para la organización.
Sería más rentable para la propia administración, el hecho de conocer, fomentar y desde luego utilizar, el talento de los profesionales que se encuentran en cada una de las unidades administrativas, en lugar de tener que recurrir a personal externo.
El hecho de hacer visible el talento de quienes ocupan los distintos puestos de trabajo, definiendo el valor añadido que poseen, sería una oportunidad para favorecer el bienestar y por tanto, la motivación y el rendimiento del personal.
Mientras más se desarrolle la motivación trascendental que proviene del sentimiento de pertenencia a la organización, mayor será la eficiencia y eficacia del servicio público que se presta a la ciudadanía.

leer más

Captación proactiva de pacientes crónicos complejos y frágiles por equipos de enfermería en áreas de críticos

‘-mejorar la calidad asistencial de las personas atendidas en centro de urgencias y uci
-mejorar la coordinación y captación de los pacientes atendidos en transiciones complejas( uci/urgencias ).
-Promover un modelo asistencial que garantice el seguimiento proactivo y reactivo del paciente 7 días/semana durante las 24h del día, desde unidades de cuidados intensivos y en coordinación con el resto de niveles asistenciales.

leer más

Hacia la excelencia en la administración pública con un reto diferente…Conéctate con el mindfulness y el bienestar de todos será posible.

Es una medida preventiva de tipo organizativo frente al riesgo psicosocial, esto es: falta de motivación, pesimismo, tensión entre compañeros, desgaste profesional, ansiedad, deseo de absentismo, competencia y competición excesiva, aislamiento social, rumores, críticas, mal reparto de las actividades, jerarquía inválida, etc. Situaciones que conllevan la falta de eficacia y eficiencia en las funciones administrativas y la correspondiente repercusión en la ciudadanía.

leer más

Chatbot para atención ciudadana online en justicia

Posibilidad de consultas, formulación y accesos de procedimientos simples mediante formularios descongestionando los servicios comunes, las colas en el registro civil o los juzgados de guardia y consulta ciudadana presencial en las oficinas judiciales

leer más

Transcripción juicios como en territorio ministerio

Agilizaría el tiempo de visionado de las vistas, y el tiempo que se necesita para la formulación de resoluciones judiciales garantizando en todo caso el principio de inmediación, autenticidad, integridad y garantía de las declaraciones grabadas frente a las declaraciones transcritas por un funcionario.

leer más

Eco-distritos establecimiento de una red de ecocentros de reciclado y compostaje de la fase orgánica de los residuos sólidos urbanos.

‘-aumentar la tasa de separación, clasificación y reciclado de la fase orgánica de los residuos sólidos urbanos generados en los hogares, en los centros escolares, supermercados y centros de distribución, mercados de abasto, mercas, cadenas de distribución, en el canal horeca, en el sector agrícola y empresas de manipulación y almacenaje de los productos agroalimentarios y en la celebración de grandes eventos como ferias, romerías, festivales, conciertos, etc. Que tienen lugar en andalucía, intentando pasar del 60 % actual de tratamiento en las plantas de recuperación y compostaje a tasas entorno al 75-80%.
-Permitir optimizar la gestión del resto de los residuos sólidos urbanos al separar la fase orgánica, posibilitando el aumento de las tasas de reciclaje de otros elementos.
-Contribuir a la disminución del desperdicio de los alimentos y a un consumo responsable de los mismos.
-Creación de espacios de encuentro e interacción social, de esparcimiento y convivencia familiar en las granjas-huertos (ecocentros).
-Creación de empleo en la gestión de las granjas-huertos (ecocentros) y en los servicios de valoración y compostaje, en el servicio de recogida selectiva y de trasferencia.
-Disminución del volumen de basura incorporadas a vertederos controlados y plantas de reciclado y mejora de la calidad medioambiental de las zonas de ubicación de los mismos.
-Contribución a la fijación de la población a zonas rurales.
-Reducción de zonas degradadas aledañas a explotaciones agrarias y en las plantas de gestión de residuos sólidos urbanos, así como disminución del espacio dedicado a vertederos controlados.
-Un beneficio adicional de la aplicación del proyecto sería conseguir una disminución del uso de fertilizantes químicos en el mundo agrícola gracias a la aportación del compost obtenido durante el proceso de valorización y producción, disminuyendo así por tanto la contaminación de suelo y las aguas, procesos de eutrofización y nitrificación.

leer más

Gestión visual de equipos

Para conseguir una gestión de los equipos que se realice de forma mas visual y participativa, y además de crear un estándar para facilitar la gestión de equipos en la junta de andalucía

leer más

Mail directo

Aporta información directamente al paciente sin tener que venir al centro, sin tener que imprimir nada y de una forma cómoda, operativa, ecológica y práctica tanto para el profeisonal asistencial como al paciente. Además fomentaría el uso de correo electrónico como vía de comunicación directa con nuestros pacientes para temas informativos o documentales, lo cual disminuiría visitas (costes medioambientales asociados varios), presión asistecial y gastos diversos en la asistencia de los pacientes.

leer más

Airín una aplicación para gestionar la circulación de pacientes de fisioterapia en el sspa

‘-derivación de los usuarios a las salas de destino de manera telemática mejorando la transmisión de información clínica tanto en velocidad como en seguridad (evita el extravío de documentos clínicos durante su transporte intercentros)
– disminuye el consumo de recursos naturales. Ecología. Eliminación de la impresión en papel de los documentos clínicos.
-Implementa y garantiza la creación de registros clínicos en la hsd del paciente ya que la aplicación se nutre de la creación y cierre de hojas de solicitud terapeútica o de fisioterapia.
-Gestión de las salas con información en tiempo real: permite conocer en cada momento la carga real de trabajo de cada sala y su lista de espera. Permite al propio profesional y los gestores acceder a esta información con dos perfiles de acceso diferentes.
-Permite la extracción de historiales mediante la búsqueda por distintos criterios para trabajos de investigación o publicaciones científicas.

leer más

Programa de intervención basado en mindfulness durante el proceso de quimioterapia

Que los pacientes y familiares puedan:
– llevar el proceso de quimioterapia sin sufrimiento extra
– permitir que la quimio haga su trabajo sin demasiadas resistencias, enseñarles a hacerse buenos amigos ¿quién no tiene amigos que de vez en cuando nos hagan sufrir?
– Aceptar (sin resignarse) las consecuencias de las diferentes sesiones de quimio, dar a conocer lo que hay tras cada una y ayudarles a aceptarlas sin resistencia y sin resignación.
– Trabajar la impermanencia, lo mismo que han pasado de estar sanos a estar enfermos pueden pasar de estar enfermos a estar sanos, si ahora no hay pelo lo podrá haber más adelante,… La vida en general es un constante cambio pero ellos están en un proceso donde los cambios suceden con más rapidez, lo que no hace que estén fuera de la normalidad, del día a día.
– Trabajar la humanidad compartidad: no están solos en esto, hay muchas otras personas como ellos y muchas personas trabajando para ellos, trabajando juntos, estando todos en el mismo barco, hay más posibilidades de llegar a buen puerto.
– Trabajar los valores: valores que les motiven a seguir adelante a caminar hacia la recuperación, que no se trata tanto de luchar contra una enfermedad sino de un camino donde se ha interpuesto un obstáculo que hay que esquivar y que está demostrado que se puede esquivar, tienen que poner todo de su parte.
– Trabajar la autocompasión: enseñarles a tratarse con amor y respeto, ante todo tienen que aprender a quererse y tratarse con respeto y amor.

Desde los programas de intervención basados en mindfulness se trabajan muchos puntos importantes en un proceso como este. No sé si durante una sesión de quimio es compatible hacer unos minutos antes o incluso durante meditaciones mindulness que trabajen estos puntos y ayuden a llevar mejor las sesiones o habría que proponerlas de forma previa a cada sesión.

leer más

Programa de intervención en mindfulness para adolescentes

Este tipo de programas ayudará a los niños a tomar consciencia de su mundo emocional, aportándole herramientas para poder transitarlo amablemente. Busca también en aprender a tener una buena relación consigo mismo y con el resto, evitando conductas que vienen dadas por falta de seguridad o un autoconcepto distorsionado. Ayudará a cultivar un modo de vida más positivo y amoroso.

leer más

Reciclajes formativos interniveles e interhospitalarios para profesionales del servicio andaluz de salud

Objetivos de este proyecto :

-generar una cultura compartida

-aumentar la seguridad del paciente con la mejor evidencia disponible

-favorecer la motivación de los profesionales en sus entornos de trabajo

-incentivar la innovación de los profesionales , el compromiso y la excelencia

-mejorar y cuidar las condiciones de trabajo

-mejorar e incrementar la participación, la comunicación y el trato

-implantar mejoras en salud y organización que funcionan y extrapolarlas a otras áreas.

leer más

Empoderamiento del profesional

Mejora en la calidad de los servicios prestados por las administraciones públicas. Reducción de los tiempos de ejecución de procesos administrativos, entre los que destaco, contratación pública, atención a solicitudes o requerimientos por parte del usuario.

leer más

Videocuidados, el asistente virtual de cuidados a domicilio. La tele formación en la práctica de cuidados domiciliarios no profesionales.

‘- mejorar y normalizar la calidad asistencial de los cuidados domiciliarios no profesionales, tanto los cuidados básicos (cómo lavar en la cama, levantar al sillón, higiene de la sonda urinaria…) como cuidados específicos (cómo los cuidados al alta hospitalaria: realizar la cura de un drenaje en una mujer mastectomizadas, etc.).
– También es una herramienta formativa para los profesionales de nueva incorporación en las distintas unidades del sas, que complementa a la académica
– obliga a los profesionales a realizar las mejores prácticas posibles al estar los usuarios más y mejor informados disminuyendo la variabilidad de cuidados y elevando la calidad de cuidados del sspa
– reducir costes y recursos mejorando el pronóstico de su proceso de enfermedad, evitando además complicaciones, ingresos hospitalarios., Infecciones, etc.
– Aumenta calidad de vida de los pacientes y familias. El conocimiento aporta tranquilidad, reduciendo la ansiedad y estrés de los pacientes, cuidadores y familia
– dar respiro y descanso al cuidador principal, pues al tener un ejemplo del que copiarse, más de un familiar puede realizarlo, previniendo así el “cansancio del rol del cuidador”

leer más

Plataforma De Apoyo E Impulso Del Auto Consumo Y El Ahorro Energético

La plataforma utilizará canales informativos y medios digitales de alcance en masa para conseguir mayor impacto, se esta manera se alcanza se consigue alcance mediático. Así mismo, se propone desarrollar contenidos a modo de resúmenes, material visual como videos explicativos y encuestas digitales (basados en contenidos del idae y ministerio de transición), con el objetivo de facilitar la información en un lenguaje práctico y sencillo y adaptado a nuevas audiencias. También se propone el desarrollo de contenidos con el objetivo de educar a la ciudadania en materia de ahorro energético, incluyendo aspectos como entender la factura de la luz, o simples conceptos de como aislar una vivienda. Por último, se propone que esta plataforma sea un punto de encuentro entre el consumidor, proveedores de servicios del sector, así como una herramienta de impulso de iniciativas facilitando a su vez la solicitación de ayudas disponibles como subvenciones públicas.

leer más
Si te ha gustado compártelo en: