Hablamos con Luis Herrera
Luis Herrera Díaz-Aguado es director del Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Nacional de Administración Pública
“No importa que cada uno de nosotros pertenezca a instituciones, organizaciones distintas; importante es que trabajemos en red, colaboremos en red, y contribuyamos a que los proyectos de innovación realmente tengan éxito”.
Durante el Congreso Novagob 2022 tuvimos ocasión de compartir unos minutos con Luis Herrera, quien además de ser director del Laboratorio de Innovación Pública del INAP, cuenta con una amplia experiencia directiva en la Administración pública y sobre todo impulsando proyectos innovadores relacionados con la atención al ciudadano, la calidad, las nuevas tecnologías de la información o el empleo público.
INAP y la innovación pública
Desde su visión sobre la situación de la innovación pública y del papel del INAP en el proceso, nos confirma que desde InnovAnda, vamos por el buen camino. Nos alegra aaber que entiende y conoce de esta ilusión que nos ocupa.
Según sus propias palabras, el Laboratorio de Innovación Pública del INAP está en un momento de consolidación todavía, “al igual que esta comunidad de innovadores públicos que lleváis a cabo en Andalucía”, nos comenta.
Nos contó también, que el Laboratorio del INAP tiene como función apoyar, colaborar y poner a disposición de los innovadores públicos los recursos, la experiencia y la reputación a nivel nacional e iberoamericano de su institución.
Su fin principal es ayudar a los emprendedores de la Administración pública, verdaderos protagonistas de la innovación, a obtener resultados con sus proyectos y para ello pone a disposición de éstos, su gran capacidad de difusión y su amplísima red profesional, que permite incorporar mucho talento, tanto público y como privado, a los iniciativas de innovación.
Impulso de la innovación pública
Le preguntamos sobre su percepción de las personas que acuden al Congreso de Novagob y el interés por la innovación pública. Herrera coincide con InnovAnda:
“En las Administraciones Públicas Españolas yo creo que hay una gran energía, y un gran apoyo a la innovación. Creo que tenemos mucho talento innovador sinceramente, mucho talento transformador, y lo único que tenemos que hacer es articularlo”.
Considera que la principal baza para que los proyectos de innovación realmente tengan éxito, debe contarse con la colaboración entre personas e instituciones, crear redes de colaboración. Para el Laboratorio de Innovación Pública del INAP es fundamental esta colaboración y el formar parte de un ecosistema de innovación en el que aportar y estar siempre en colaboración:
“con todo tipo de entidades organizaciones, como la vuestra (InnovAnda), que pueden aportar muchísimo talento y podemos aportar muchísimos recursos para los proyectos de innovación”.
Nos despedimos de Luis Herrera agradeciéndole su disponibilidad y el tiempo que nos dedicó y con la íntima satisfacción de que en InnovAnda caminamos por la senda adecuada.