Imaginando soluciones con InnovAnda.

En InnovAnda seguimos acompañando retos de innovación. Hablamos de la sesión de trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo para comenzar con el servicio “imaginando soluciones”, un taller que permite abordar retos de forma creativa, aplicando técnicas de divergencia y convergencia para encontrar soluciones viables a retos planteados, a través del Método de Walt Disney.

Imaginando Soluciones es un servicio con una virtualidad creativa enorme y que aporta grandes dosis de realidad a los retos, en tanto que a través de técnicas de divergencia y convergencia, y de forma colaborativa, se consigue destilar una solución potencialmente viable para el problema que los equipos han investigado ya bastante a fondo.

Desde 2021  en que se celebró el mercadillo de retos, venimos acompañando a los que se seleccionaron en el mismo. Empezamos ahora a prestar el cuarto de los servicios de la cartera de la Innoguía: “imaginando soluciones”. Recordamos los retos, que son Voz Médica, Factores, Integral y LexAndas .

Javier, Juan Antonio, Daniel, Óscar y Elena, personas que trabajan en la Junta de Andalucía y promotores de los retos, presentaron su idea en el Buzón de Iniciativas Innovadoras y desde entonces hasta ahora hemos ido avanzando con ellos a esta fase de “Imaginando Soluciones”, modelando su propio sistema de trabajo basado en mentorización y acompañamiento.

Hasta el día de hoy hemos desarrollado y prestado los primeros tres servicios de nuestra cartera, que son:

 

Identificación del Problema y Formulación del reto

Creación del Equipo

Investigación a fondo del reto

 

 

 

Y todo ello a un ritmo acorde a las necesidades. Una hoja de ruta siguiendo la Innoguía.

Ha llegado el momento de imaginar las posibles soluciones para estos cuatro retos.

Pulsa para agrandar

Desarrollo del taller

En una tarde de trabajo, la magia de la inteligencia colectiva dio sus frutos y en tan solo tres horas, una treintena de personas, de manera conjunta “imaginaron soluciones” para unos retos que buscan mejorar los servicios que prestamos a la ciudadanía, con unos resultados que han sido inmensamente gratificantes.

Para imaginar soluciones hemos empleado el método de Walt Disney, una herramienta creada en la década de 1990 por Robert B. Dilts e inspirada en la forma de trabajar del creador de Mickey Mouse.

Una técnica colaborativa para imaginar soluciones, que permite recuperar la creatividad que anida en nuestro interior y liberar la mente de prejuicios e ideas preconcebidas.

Con este método creativo, transitando por los roles soñador, realista y crítico, los cuatro equipos han conseguido extraer de entre una gran cantidad de soluciones, tres que son mínimamente viables. Un punto de partida para el trabajo que aún nos queda y en el que seguimos avanzando. La imaginación, la energía positiva, la conversación, el compañerismo han fluido a raudales ¡Inteligencia colectiva y generosidad puesta al servicio de los demás!

Un proceso creativo apasionante como el experimentado, no puede estar exento de felicitaciones para proponentes y equipos, mentores y mentoras, para todo el voluntariado de InnovAnda y para la organización. También debemos hacer recuento de aprendizajes y oportunidades de perfeccionamiento, ya que éstos son nuestro aliciente para seguir mejorando en el propósito común de acompañar a las personas que trabajamos en esta administración pública andaluza en la que queremos innovar de abajo a arriba y dentro de ella.

 

Si te ha gustado compártelo en: