INICIATIVA INNOVADORA
Título
Deteccion Precoz Daño Renal Agudo En Paciente Hospitalizado
Fecha
Iniciativas
El daño renal agudo (DRA) es un síndrome clínico caracterizado por una disminución brusca en la tasa de filtrado glomerular suficiente para disminuir la eliminación de productos de desecho nitrogenados y otras toxinas urémicas. En la última década su incidencia se ha duplicado, especialmente en pacientes hospitalizados. El diagnóstico de DRA se asocia con aumento de la mortalidad durante el ingreso, prolongación de la estancia hospitalaria, aumenta el riesgo en estos pacientes de desarrollar Enfermedad Renal Crónica y de progresión a Enfermedad Renal Crónica Terminal con necesidad de tratamiento renal sustitutivo, aumentando así mismo los costes asociados de la asistencia hospitalaria. En la mayoría de los casos, el diagnóstico responde a causa prerrenal o nefrotóxica, considerándose un evento adverso relaciondo con la asistencia, y siendo suceptible de una intervención preventiva y/o actuación precoz que revierta la situación y minmice el impacto.
Según datos procedentes del CMBDA, en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la incidencia de este diagnóstico en el Hospital Virgen Macarena durante los años 2016-2017 fue del 5-6% entre los pacientes hospitalizados, comprobando un aumento asociado de la estancia media y de la mortalidad asociada a este diagnóstico. La estancia media global de los episodios con DRA fue de 18.4 días frente a 6,6 días en los pacientes que no presentaban este diagnóstico; y la mortalidad global asociada al diagnóstico alcanzó el 23.2%, frente a un 11% en los episodios sin DRA. Utilizando como referencia los costes estimados por día de hospitalización en cada una de las Unidades Asistenciales en el SAS según está publicado en el BOJA Número 218 - Lunes, 14 de noviembre de 2016; estimamos un coste medio de 6023 euros por paciente con diagnóstico de DRA, frente a los 3523 euros en el resto de los pacientes, suponiendo un coste global superior a los 21 millones de euros.
Mejora
Se trata de desarrollar una estrategia preventiva para el desarrollo de FRA, de ámbito hospitalario, mediante un sistema de detección de variaciones en los parámetros de función renal y la generación de una serie de alertas informáticas incorporadas a la historia clínica de los pacientes, que permitan la detección y actuación precoz, revirtiendo la situación de DRA antes de que existan daños irreversibles.
Ambito
Beneficiarios
Todos los pacientes ingresados en el hospital Virgen Macarena
Consejería
Salud y Familias
Organismo
Provincia
Sevilla