INICIATIVA INNOVADORA
Título
Videocuidados, el asistente virtual de cuidados a domicilio. La tele formación en la práctica de cuidados domiciliarios no profesionales.
Fecha
04/07/2022 20:25:22
Iniciativas
“cómo cuidamos no es fácil contar, porque hasta este momento no me lo había preguntado nunca. Siempre he pensado que lo había hecho bien, pero seguramente habré tenido más de un fallo.
Yo el cuidado de los enfermos lo comparo con la educación de los hijos que por más que uno se esfuerce siempre en algo fallas, porque los enfermos como los hijos, ninguno trae libro de instrucciones y te tienes que apañar tú porque el enfermo te pone a prueba muchas veces, por esto pienso que los cursillos nos vienen muy bien para los cuidadores y podemos aprender de los profesionales….”
M.H. Cuidadora
las reformas de los sistemas sanitarios y sociales en nuestro país ponen énfasis en la atención a la salud en la propia comunidad. La atención domiciliaria de los usuarios ante un determinado proceso, se persiguen dos objetivos fundamentales: mejorar o mantener su estado de salud y su autonomía física, psíquica y/o social, y la permanencia en su domicilio o entorno habitual la mayor cantidad de tiempo posible.
El modelo de atención sociosanitaria se basa en los principios de que es la atención y el cuidado a domicilio el eje vertebrador del modelo y que la participación del usuario, su familia o cuidador principal en el proceso. Para proporcionar apoyo a las cuidadoras, les sería muy útil tener un ejemplo a seguir justo en el momento que van a ejecutar dichos cuidados, elevando la calidad de los cuidados y disminuyendo su variabilidad
gran parte de las personas dependientes reciben el cuidado que precisan fuera del sistema sanitario. La familia constituye el principal y prácticamente el único núcleo de prestación de cuidados en la mayoría de las sociedades.
Nuestro sistema de salud no es capaz de asumir la demanda de cuidados. En españa la cobertura alcanzada por los servicios de ayuda a domicilio es de un 1,8% frente al 4% medio de la u.E. Situándose lejos del objetivo del plan gerontológico que la situaba en un 8%. Es una atención eminentemente asistencial, no realizándose actuaciones de atención psicológica de rehabilitación, ni de carácter educativo.
Los cuidados no profesionales asumen el 98% de los cuidados domiciliarios en españa. Siendo – el cuidado domiciliario- un campo casi sin cobertura e inexplorado hasta ahora, es donde hay más por hacer y con más posibilidad de desarrollo, donde la variabilidad en la calidad de los cuidados fluctúa enormemente. Y que pone de manifiesto las lagunas de nuestro sistema sanitario, que no es capaz de abarcar todas las necesidades reales de todos sus usuarios.
Se hace imprescindible reforzar la formación de los cuidadores presentes y futuros. La necesidad de cuidados de las personas (más longevas cada día) evoluciona durante su vida y es cada vez más exigente con los cuidadores, tanto en la sofisticación de dichos cuidados, como en la cantidad que se precisan. Siendo de interés para todo el sistema sanitario.
Mejora
'- mejorar y normalizar la calidad asistencial de los cuidados domiciliarios no profesionales, tanto los cuidados básicos (cómo lavar en la cama, levantar al sillón, higiene de la sonda urinaria…) como cuidados específicos (cómo los cuidados al alta hospitalaria: realizar la cura de un drenaje en una mujer mastectomizadas, etc.).
- También es una herramienta formativa para los profesionales de nueva incorporación en las distintas unidades del sas, que complementa a la académica
- obliga a los profesionales a realizar las mejores prácticas posibles al estar los usuarios más y mejor informados disminuyendo la variabilidad de cuidados y elevando la calidad de cuidados del sspa
- reducir costes y recursos mejorando el pronóstico de su proceso de enfermedad, evitando además complicaciones, ingresos hospitalarios., Infecciones, etc.
- Aumenta calidad de vida de los pacientes y familias. El conocimiento aporta tranquilidad, reduciendo la ansiedad y estrés de los pacientes, cuidadores y familia
- dar respiro y descanso al cuidador principal, pues al tener un ejemplo del que copiarse, más de un familiar puede realizarlo, previniendo así el “cansancio del rol del cuidador”
Ambito
'- todo el territorio de andalucía
- junta de andalucía
- consejería de salud y familias
- domicilio de los pacientes
Beneficiarios
'- todos los pacientes dependientes sistema sanitario público de andalucía (sspa) que precisan cuidados básicos
- todos los pacientes del sspa que precisen cuidados domiciliarios específicos durante un proceso concreto (p. Ej. Mujeres mastectomizadas una vez esté de alta hospitalaria) al ser de libre acceso estaría a disposición del resto de españoles.
- Al ser de libre acceso estaría a disposición del resto de españoles que lo necesiten
- el cuidador principal de los pacientes que sufren un proceso agudo y necesitan un cuidado específico, p. Ej. Los cuidados del drenaje de una mujer mastectomizada, durante los días siguientes al alta hospitalaria (en el hospital universitario “reina sofía” de córdoba se van de alta con el drenaje, y aunque se les da un informe con el procedimiento a seguir, y las enfermeras intentan enseñar a su cuidadora principal).
- Cuidadoras domiciliarias que desempeñan su función en el marco de la ley de dependencia (en su mayoría no son profesionales sanitarios).
- Profesionales de nueva incorporación en el sspa.
Consejería
Salud y Familias
Organismo
Servicio Andaluz de Salud
Provincia
Córdoba