INICIATIVA INNOVADORA
Título
Teleconsulta para pacientes en atención primaria
Fecha
05/07/2022 12:15:02
Iniciativas
La difícil situación que vive actualmente la atención primaria con la disminución del número de profesionales y la alta demora en sus consultas debe hacernos reflexionar sobre la necesidad de medidas para mejorar los tiempos de respuesta y la solución de problemas de salud que presenta la población.
Hace unos días mandé una propuesta de entrada para trámites administrativos a través del portal de salud responde pero yo misma me di cuenta que podría ser deficitario por varios motivos.
Propongo un sistema de comunicación paciente-médico de familia a través de un portal similar a las teleconsultas que realizamos con determinados especialistas hospitalarios. Debe ser un portal que presente la opción de pregunta - respuesta y envío de documentación, similar al portal cau que tiene la uca con el que mantiene una comunicación rápida y eficaz con los estudiantes.
Este programa permitiría al paciente enviar una consulta, preferentemente trámite administrativo, consulta sencilla como por ejemplo (necesidad de renovar medicación crónica, renovar material ortoprotésico anual, solicitud de informes clínicos...) Con la posibilidad de respuesta por parte del médico y solicitud de información en caso necesario.
Disminuyendo así el tiempo empleado en realizar este tipo de trámites por parte del médico y en consecuencia aumentar el tiempo en la atención de pacientes con patologías crónicas y con otros problemas de salud.
Mejora
Disminución de la demora en la consultas de atención primaria.
Aumento de la satisfacción por parte de los pacientes.
Ambito
Atención primaria
Beneficiarios
Toda la población atendida en los centros de atención primaria
Consejería
Salud y Familias
Organismo
Servicio Andaluz de Salud
Provincia
Cádiz