Primer taller
El pasado día 13 se llevó a cabo el I Taller “Innovar de Abajo a Arriba, InnovAnda”. Es el primer encuentro de entre los cuatro previstos para reflexionar y diseñar el futuro de la Comunidad, junto al resultado de la encuesta que se promovió entre todos los miembros. En este primer taller tuvimos la oportunidad de trabajar sobre la propuesta de valor del documento fundacional. Este taller reunió a un nutrido grupo de personas, inscritas en esta edición del curso del IAAP y que exploraron la propuesta inicialmente prevista, la que actualmente se está ofreciendo y las nuevas necesidades emergentes.
Desarrollo
En la jornada se usó la metodología de Design Thinking para analizar la evolución de InnovAnda desde sus inicios hasta el presente, centrándose en la propuesta de valor de la comunidad InnovAnda.
Para facilitar la participación se empezó por construir el “Mapa Histórico de InnovAnda”. Después, partiendo del documento fundacional, se pudo elaborar un “Panel de Encaje”.
La mañana ofreció una oportunidad para encuentros y reencuentros, con el objetivo de analizar y evaluar el trayecto recorrido desde 2016 hasta 2024. Se revisaron alegrías, frustraciones y momentos clave, partiendo de percepciones individuales para converger en una visión global compartida.
El uso de dinámicas de innovación colaborativa fue útil para aprovechar el conocimiento colectivo, sirviendo como base para revisar el trabajo realizado en esos años y adentrarse en una reflexión profunda sobre los pilares de la comunidad InnovAnda, partiendo de su Misión, Visión y Valores.
Gracias al Design Thinking, un proceso de trabajo que genera soluciones y desarrolla nuevos productos o servicios de manera grupal, se abordó la evaluación del documento fundacional para determinar si había cumplido su propósito e identificar aspectos que puedan requerir atención.
Participación
El ambiente del taller fue de gran colaboración y entusiasmo, y por tanto se facillitó una experiencia enriquecedora. Los participantes, provenientes de diversas áreas y con diferentes niveles de experiencia, aportaron valiosas perspectivas y contribuyeron activamente en el análisis y la generación de ideas, trabajando en equipo para mapear el recorrido de InnovAnda, identificar puntos de mejora y proponer soluciones innovadoras que puedan alinear los servicios actuales con las expectativas y necesidades futuras. Como siempre, se contó con el apoyo y asistencia del Área de Innovación del IAAP.
Este primer taller ha marcado el inicio de una serie de encuentros destinados a la reflexión para la propuesta de una mejora continua dentro de la organización.
InnovAnda agradece a todas las personas que han participado de alguna forma y lo siguen haciendo, por su compromiso y dedicación, una Comunidad segura de seguir contando con su valiosa colaboración en los próximos talleres.
Seguimos.