Comunicar e innovar

Comunicar y hacerlo bien es fundamental en la actualidad, y la pandemia ha cambiado radicalmente las formas y canales de la misma. Así lo afirmó Keka Alcaide, Directora de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales de El Correo de Andalucía, en la charla que mantuvo recientemente con InnovAnda.

Para Alcaide, es fundamental que toda empresa, grande o pequeña, tenga un área responsable de comunicación, ya que los medios de comunicación son cada vez más plurales en sus contenidos y canales, y se ven obligados a mantener audiencias, a veces por encima de su objetivo principal que es informar. En este sentido, existe un conflicto de identidad dentro de los medios, ya que los contenidos éticos no dan audiencia y sin audiencia no hay financiación.

La experta en comunicación estratégica y marketing afirmó que la comunicación no tiene que tener como objetivo convencer, sino ofrecer algo que el público busque y que encuentre aprovechable. En comunicación, es más importante hacer comprender que convencer. Además, no hay que obsesionarse con hacer viral una información, ya que esto es importante en el ámbito de una campaña puntual, pero no como objetivo general de la comunicación.

Hablemos de InnovAnda

Hablamos sobre la presencia en redes sociales, Keka Alcaide señaló que no todas las metas son iguales, por lo que no es necesario obsesionarse por estar en todas las redes. En su opinión, y para InnovAnda, es importante definir una estrategia de comunicación clara y adaptada a las necesidades y objetivos de la comunidad.

En relación a InnovAnda, la experta aconsejó adoptar directrices claras y coherentes en la comunicación, y no perder de vista la ética y la veracidad en la información. Aunque pueda parecer difícil informar de forma rigurosa y ética a base de titulares y lecturas dispersas, Alcaide afirmó que es posible si se tiene en cuenta la importancia de ofrecer un contexto adecuado y un enfoque claro en cada mensaje.

Resumiendo, la comunicación es un aspecto fundamental en la actualidad, y las empresas y comunidades deben contar con profesionales especializados en esta área para lograr una comunicación efectiva y coherente. Además, es importante tener en cuenta que la ética y la veracidad en la información son aspectos fundamentales, y que no es necesario obsesionarse con hacer viral una información, sino ofrecer algo que el público busque y encuentre aprovechable.

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