Un semestre sumando cómplices para la comunidad Innovanda

En este último periodo que hemos recién terminado a través de nuestra forma de “aprender haciendo”, hemos conseguido mejorar la calidad de los contenidos que InnovAnda pone a nuestra disposición para mejorar el funcionamiento de la Administración pública. Se trata de un reto que supone motivar a las personas a trabajar activamente por el progreso continuo de los procesos administrativos.

En este sentido y con la tutorización de uno de nuestros formadores, José Luis Acedo, hemos contado con la visita de grandes especialistas en la dirección de proyectos, comunicación de ideas y Marketing Digital.

El objeto de estas tutorías a cargo de expertos en comunicación, ha sido mejorar las habilidades de los integrantes del equipo para la transmisión de las iniciativas innovadoras que llegan a nuestro colectivo y de las que somos portavoces.

Agradedecemos su participación desinteresada.

Estos expertos en comunicación que nos visitaron, de los que hemos informado también a través de los diferentes medios que usamos en InnovAnda y que reiteramos nuestro agradecimiento por sus aportaciones de las que hemos aprendido tanto, han sido:

Mariano Sarmiento.

Consultor en Diseño Estratégico del Ministerio de Ciencia e Innovación. Dedicó parte de su entrevista a incidir en la importancia del Design Thinking para definir la “imagen de empresa” y un diseño estratégico de todas las actividades que se pretenden realizar, enfocando las acciones con diseños centrados en el usuario.

 

Ramón Ramón Sánchez

Consultor internacional en políticas tecnológicas y comunicación https://ramonramon.org/ . Docente y divulgador. Ha participado como asesor en diferentes procesos electorales internacionales y explicó que un factor clave es medir el impacto de las campañas de comunicación para saber si está emocionando al destinatario.

 

 

 

 

Laura Caldito Pérez.

Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación, que desarrolla la difusión de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hizo hincapié en adaptar el mensaje a cada canal de comunicación específico, apostando por LinkedIn como canal especialmente apropiado para la conexión de perfiles profesionales.

 

 

Rosa Castizo.

Coordinadora del Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de La Rábida. Para ella una parte de la Innovación debe estar en buscar soluciones para hacer las paces con el medio ambiente. Nos mostró cómo la administración debe apostar por ello y promover la sostenibilidad en todas sus actuaciones.

 

Beatriz Colado Moreno.

Periodista responsable Medios de Comunicación y Contenidos en CTA. Enfatizó sobre la necesidad de utilizar un lenguaje claro y comprensible en las acciones de divulgación de iniciativas innovadoras, así mismo insistió en que los miembros de los colectivos se conviertan a su vez en embajadores de la marca.

 

Jesús Jiménez Lucena.

Director de Factor Miller Studio, una empresa dedicada al diseño y producción audiovisual. Nos mostró cómo la creatividad, la técnica y la tecnología son los elementos que nos hacen reaccionar para crear experiencias visuales inolvidables, haciendo hincapié en la necesidad de emocionar al público, objetivo de los proyectos de comunicación.

 

Alfonso Palacios.

Alfonso es ingeniero industrial, con una trayectoria profesional centrada fundamentalmente en la administración local, y además involucrado en gran cantidad de proyectos, tanto nacionales como internacionales. Entre otros, ha sido responsable del Zem2all, junto con varias empresas nacionales como Endesa, Telefónica y Ayesa y de Japón, como Mitsubishi e Hitachi. Un proyecto que ha servido como prueba real del funcionamiento y de aceptación por parte de la ciudadanía de la movilidad eléctrica y que ha permitido evaluar el impacto a nivel de emisiones contaminantes y consumo de energía dentro de una comunidad. En un área como en la que actualmente Alfonso desarrolla su trabajo, nos dice que: “la innovación se presupone en la actitud y en la mentalidad de las personas, pero esa innovación en muchos casos se ve puede ver frustrada por el hecho de que la última decisión no está en manos de quien la impulsa”. Compartimos con él la opinión de que el arte es la expresión máxima de la creatividad, la innovación y la disrupción. En su trayectoria vital, la música representa un factor vehicular importante, y también ha realizado una incursión dentro del mundo literario.

Lola Gago y Ana Báez.

Lola Gago. Gestión de Comunicación Corporativa en Agencia IDEA. Gestión de marca, organización de eventos y campañas.

Ana Báez. Jefa del Servicio de Arquitectura en Diputación Provincial de Huelva. Elegida por la Fundación COTEC  para formar parte de la red de expertos en el ámbito de la innovación en el sector público. #Los100deCotec. Co-administradora del Grupo Innovación Pública: teoría y práctica de la fundación Novagob. Secretaria Asociación de Mujeres en el Sector Público.

 

 

 

Con sus aportaciones y diferentes perspectivas respecto a las metodologías comunicativas, hemos aprendido a ser más eficaces a la hora de transmitir todo el esfuerzo que el colectivo innovador de la Junta de Andalucía tiene dentro de sí. Hemos tomado buena cuenta de ellas y esperamos aplicarlas lo más exitosamente posible con la intención de mejorar y crecer como comunidad.

El futuro

A partir de septiembre se abren nuevas etapas y el horizonte se muestra abierto a las sorpresas que el destino suele traer por el camino de los que se atreven a recorrerlo. Ideas, una ayuda y algún que otro empujoncito siempre serán bien recibidos. Contamos con eso y también contigo ¿Verdad?

Próximamente haremos una nueva convocatoria, síguenos.

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