Empatía, comunicación y cuidados paliativos

Profesionales del sistema sanitario de andaluz proponen un proyecto muy interesante, generoso y necesario: diseñar una herramienta de comunicación que tenga como objetivo aliviar el camino incierto que se abre a pacientes que se encuentran en el tramo final de sus vidas. Una herramienta de comunicación que se desarrolle dentro de lo posible, en tres vertientes:

1º) Aliviar miedos, dudas, inseguridades, tomar decisiones, comunicarse con los profesionales necesarios que conocen la situación emocional y psicológica de sus pacientes.
2º) Recomendaciones dirigidas a los familiares y amistades de estas personas. Saber tratar con ellas, tomar decisiones acertadas y útiles en momentos críticos de su día a día.
3º) Cubrir situaciones de soledad o desamparo a pacientes y familiares que lo necesiten.

Las profesionales sanitarias que realizan esta propuesta conocieron a través de InnovAnda, sus objetivos y finalidad y se animaron a presentar esta iniciativa tan necesaria e interesante.

Para poder avanzar en el estudio de una iniciativa como ésta, es necesario crear equipos con personas comprometidas. Ya se está haciendo, desarrollando y mejorando la iniciativa en la “Incubadora de Ideas” como paso previo al laboratorio de innovación InnoLab que comenzará en breve.

Sin embargo, aún se necesita conformar equipos fuertes, personas que las ayuden a madurar hasta convertirse en retos susceptibles de entrar en esa aceleradora que es InnoLab. Si quieres participar, escríbenos a innovanda.iaap@juntadeandalucia.es. Un paso más en la mejora del Servicio Público en Andalucía.

¿Quieres ver la entrevista? aquí

Estas son las fichas:

Acompañamiento a personas en situación de Cuidados Paliativos

Otras iniciativas del ámbito de la salud que necesitan equipos:

Descanso de cuidadores y cuidadoras
Humanización
Eti_Granada
Saben nuestros pacientes 

 

Si te ha gustado compártelo en: