Jornada colaborativa ESDA
Hace unos días, miembros de InnovAnda junto a otros colectivos, participaron en una jornada colaborativa celebrada en Sevilla. El objetivo era trabajar en la Estrategia de Salud Digital en la Comunidad Autónoma. Un enfoque en la participación activa y la colaboración, para forjar un camino hacia un futuro de atención médica más eficiente y accesible.
Fue una jornada participativa dentro del marco de trabajo de la ESDA. Organizada por la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo. Estuvo además presente el responsable de tecnologías de la información y comunicaciones, Francisco José Sánchez Laguna.
Se utilizaron metodologías ágiles para identificar, priorizar los desafíos y determinar soluciones en el ámbito de la salud digital. Esta iniciativa es un reflejo del compromiso de Andalucía con la innovación y la transformación digital, que busca no solo mejorar los servicios existentes, como “Salud Responde” y “ClicSalud+”, sino también integrar la Inteligencia Artificial para potenciar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria.
Los talleres colaborativos han sido fundamentales para abordar aspectos cruciales como servicios digitales de salud, toma de decisiones basadas en datos, transformación digital, innovación, gobernanza, humanización y capacitación.
La Estrategia de Salud Digital de Andalucía
Establecer una estrategia, permite identificar problemáticas y definir sus soluciones. Actualmente la ESDA se encuentra en trámite de consulta pública. Promete ser la primera estrategia integral que defina el modelo digital del futuro y proporcione una visión global para la transformación digital del sistema sanitario público de Andalucía.
El impulso de la aplicación de la Inteligencia Artificial es otro claro ejemplo en la toma de decisiones. Promete mejorar significativamente la calidad y eficiencia de los servicios de salud. Permitirá aunar los esfuerzos de todos los actores implicados para mejorar nuestro sistema sanitario, atendiendo a las necesidades de las personas y aprovechando la tecnología disponible.
Como parte de los trabajos necesarios para la formulación de esta Estrategia de Salud Digital, se ha abierto un proceso y por tanto necesariamente sujeto a la priorización y aportación de la ciudadanía, profesionales sanitarios, centros de conocimiento, empresas del sector, etc., que fueron convocados a la jornada participativa del 9 de abril de 2024. Todo ello con el objetivo de encontrar respuestas a determinadas preguntas que hay que resolver como comunidad:
Cómo podemos mejorar el cuidado de la salud de pacientes a través de la tecnología, qué procesos tenemos que transformar, cuál sería la visión del futuro sistema sanitario, necesidades para invertir, y recursos necesarios.
Se avanza innovando
Con iniciativas como esta jornada, se empieza a sentar las bases para un sistema sanitario más resiliente, adaptativo y centrado en el paciente. Andalucía a través de la innovación se prepara para enfrentar los desafíos del futuro inmediato. Allanar el camino hacia una atención sanitaria digitalizada y humanizada. InnovAnda ha estado una vez más presente en este proceso de mejora de nuestra Administración pública.
La experiencia aportó, según las personas asistentes compromiso, gratitud, ilusión, visión, enriquecimiento, conocimiento, esperanza, cambio, expectación, convencimiento, oportunidad, colaboración, avance, futuro, entusiasmo, co-creación, satisfacción, travesía, reflexión, y además ser escuchados entre otros.