Cep@l una herramienta para facilitar la transformación digital de las entidades locales

¿Qué es cep@l ?

Más de un centenar de ayuntamientos andaluces ya se han incorporado al catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local cep@l, de esta forma podrán avanzar en la administración electrónica. Esta herramienta permite facilitar a la ciudadanía la tramitación digital de 450 procedimientos.

Diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que  facilitará la transformación digital de las entidades locales, dado que su implantación  es gratuita para los municipios. El objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios.

Los procedimientos incluidos en cep@l cuentan con:

• Una ficha descriptiva, con los campos de información que los definen y caracterizan.
• La identificación de los distintos trámites y acciones que lo componen.
• Esquema de tramitación.
• Los modelos y/o formularios estandarizados necesarios para su tramitación.

Ayuntamientos adheridos.

Por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 38 ayuntamientos de Córdoba, 27 de Almería, 18 de Sevilla, 10 de Huelva, 5 de Cádiz, dos de Málaga y otros dos de Granada.

En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta.

Para capitales de provincia y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la consejería.

Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia. Así, la  seguridad jurídica es total, respetando además la autonomía local. Cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo:

  • Solicitar un permiso de obras
  • Licencia de actividad o una VPO
  • Concurrir a una licitación y concurso público
  • Gestionar tasas
  • Registrarse en el padrón
  • Y muchos otros más

Una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos, así, todos los ayuntamientos que lo implanten pueden manejar los mismos modelos de formularios y expedientes.

Acceso a vídeo

Además de a las personas que residan en los municipios, esta herramienta facilita el trabajo de las secretarías generales, intervención y tesorería. Por tanto, podrán disponer de  un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento.

Fuente: https://juntadeandalucia.es/organismos/turismoregeneracionjusticiayadministracionlocal/areas/administracion-local/catalogo-electronico-cepal.html.

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