Cep@l una herramienta para facilitar la transformación digital de las entidades locales
¿Qué es cep@l ?
Más de un centenar de ayuntamientos andaluces ya se han incorporado al catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local cep@l, de esta forma podrán avanzar en la administración electrónica. Esta herramienta permite facilitar a la ciudadanía la tramitación digital de 450 procedimientos.
Diseñada por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y que facilitará la transformación digital de las entidades locales, dado que su implantación es gratuita para los municipios. El objetivo es llevar la administración electrónica a los consistorios.
Los procedimientos incluidos en cep@l cuentan con:
• Una ficha descriptiva, con los campos de información que los definen y caracterizan.
• La identificación de los distintos trámites y acciones que lo componen.
• Esquema de tramitación.
• Los modelos y/o formularios estandarizados necesarios para su tramitación.
Ayuntamientos adheridos.
Por provincias, se han dado de alta como usuarios de cep@l 38 ayuntamientos de Córdoba, 27 de Almería, 18 de Sevilla, 10 de Huelva, 5 de Cádiz, dos de Málaga y otros dos de Granada.
En la mayoría de los casos, dicha solicitud se realiza a través de las diputaciones provinciales, cuya colaboración es clave para la puesta en marcha de esta herramienta.
Para capitales de provincia y grandes ciudades, el procedimiento de adhesión conlleva suscribir un convenio directamente con la consejería.
Con cep@l se aceleran tiempos y se eliminan desplazamientos y burocracia. Así, la seguridad jurídica es total, respetando además la autonomía local. Cada ayuntamiento puede decidir los procedimientos que desea implantar de los más de 450 incluidos en el catálogo:
- Solicitar un permiso de obras
- Licencia de actividad o una VPO
- Concurrir a una licitación y concurso público
- Gestionar tasas
- Registrarse en el padrón
- Y muchos otros más
Una de las principales ventajas de cep@l es la unificación y homogeneización de los procedimientos, así, todos los ayuntamientos que lo implanten pueden manejar los mismos modelos de formularios y expedientes.
Además de a las personas que residan en los municipios, esta herramienta facilita el trabajo de las secretarías generales, intervención y tesorería. Por tanto, podrán disponer de un repositorio con la normativa que regula cada procedimiento.