INICIATIVA INNOVADORA
Título
La Asociación De Cultivos Como Oportunidad Ante El Desafío De La Guerra En Ucrania
Fecha
15/06/2022 13:11:16
Iniciativas
España cuenta con aproximadamente 17 millones de hectáreas de suelos agrícolas, de las que un 76% son tierras de secano y un 24% son suelos de regadío. Además, cuenta con 2,2 millones de hectáreas en barbecho.
Andalucía cuenta con un total de 3.996.217 Hectáreas de suelos agrícolas y 66.000 Hectáreas de barbecho, de las cuales 35.740 Ha ya están cultivadas para atenuar la carencia de alimentos que va a causar la invasión de rusia en ucrania.
Suponiendo que de estas tierras agrícolas de andalucía (3.996.217 Ha) un 30% de estas (1.198.865 Ha) tengan posibilidad de establecer la asociación de cultivos, sería innecesario el empleo de las tierras en barbecho para suplir las posibles carencias ocasionadas por la guerra en ucrania, ya que el fondo de suelo disponible sería 18 veces el declarado como barbecho.
La gran mayoría de los cultivos andaluces admiten la asociación de un segundo cultivo. Ejemplo de esto es el olivar, sobre todo en sus primeras fases, cuando la planta cuenta con muy poco follaje y altura, estando desaprovechado todo el espacio existente entre hileras de plantas, que en la mayoría de los casos están ocupadas por plantas indeseables, cuando no totalmente descubierto el suelo a expensas de la acción erosiva de las lluvias cuando son torrenciales.
Con los suelos de andalucía explotados en asociación de cultivos, se podrían obtener las siguientes producciones:
cebada: 4.315.914 Tm, mientras con el barbecho se obtendrían solo 237.66 Tm. Rendimientos de 3,6 t/ha.
Trigo: 3.596.596 Tm, mientras con el barbecho se obtendrían solo 198.000 Tm. Rendimientos de 3,0 tm/ha.
Avena: 4.795.460 Tm, mientras con el barbecho se obtendrían solo 264.000 Tm. Rendimientos de 4,0 tm/ha.
Maíz: 13.786.947 Tm, mientras con el barbecho se obtendrían solo 759.000 Tm. Rendimientos de 11,5 tm/ha.
Girasol: 2.517.616 Tm, mientras con el barbecho se obtendrían solo 138.600 Tm. Rendimientos de 2,1 tm/ha.
Los cultivos antes señalados deberán ser rotados después de cada cosecha con leguminosas, tales como habas, garbanzos, guisantes, frijoles y otras que tienen la capacidad de aportar grandes cantidades de nitrógeno al suelo, a partir de la simbiosis que estas establecen con bacterias del género rhizobium, contribuyendo a la fertilidad del suelo.
Las condiciones de clima en andalucía, con abundante luz durante casi todo el año, y suelos adecuados para los cultivos, convierten la situación actual de guerra en ucrania en una gran oportunidad para los agricultores andaluces, que muy pocas regiones españolas y europeas tienen.
Por otra parte se puede demostrar la ventaja económica que representa los beneficios de dos cultivos en lugar de uno solo, sobre todo ante las fluctuaciones de los mercados en relación con los precios y las exigencias del mismo.
Mejora
Ayudaría a conseguir la independencia alimentaria española de los suministros de alimentos provenientes del resto de países europeos.
Ambito
Ministerio de agricultura, delegaciones territoriales, agricultores y cooperativas agrícolas.
Beneficiarios
Se beneficiarían en primer lugar los agricultores andaluces, y de toda españa, en caso de que esta iniciativa se extendiera al resto del país.
Consejería
Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
Organismo
Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía
Provincia
Almería