INICIATIVA INNOVADORA

Título

Mejora en los tiempos de respuesta para trámites administrativos realizados en las consultas de atención primaria

Fecha

01/07/2022 20:22:54

Iniciativas

Como médico de atención primaria atiendo durante mi jornada laboral a pacientes telefónica y presencialmente (además de urgencias, avisos domiciliarios, consultas específicas, etc.), No obstante muchos de esos paciente son meros trámites administrativos (renovación de tratamientos crónicos, renovación de material ortoprotésico, consultas sencillas, solicitud de medicación analgésica puntual...Son algunos ejemplos), la inclusión de la consulta telefónica fue un cambio disruptivo ya que modificó profundamente la concepción de la consulta médica y aún con sus detractores la consulta telefónica no sólo llegó para quedarse sino que actualmente presenta más demora que la consulta presencial por la alta aceptación y satisfacción por parte de los pacientes. Si separamos los trámites administrativos del resto de las consultas con una solicitud directa por parte del paciente se reduciría sustancialmente el tiempo de respuesta por parte del médico, y para explicarlo pongo un ejemplo: un paciente desea una caja de paracetamol que toma de forma puntual como analgésico y para lo que solicita una consulta telefónica, el médico le llama una vez que el paciente no puede atender, por lo que le llama una segunda vez sin suerte, el paciente que en ese momento no podía atender el teléfono vuelve a solicitar una segunda cita telefónica. Para una caja de paracetamol el paciente ha consumido dos citas telefónicas y el médico ha empleado tiempo para buscar, marcar y esperar los tonos de llamada en tres ocasiones, si el paciente tuviera acceso a solicitar por escrito lo que necesita el médico sólo con ver el nombre del paciente y lo que necesita lo solucionaría sin necesidad de invertir más tiempo. De esta forma, la mayor parte de la consulta se dedicaría a revisar, tratar y evaluar a pacientes con enfermedades crónicas y a valorar pacientes con problemas de salud.

Mejora

Mejoraría de forma significativa los tiempos de respuesta en las consultas de atención primaria aumentando la satisfacción por parte de los pacientes y ayudando a disminuir el problema de demora.

Ambito

Atención primaria

Beneficiarios

Toda la población atendida en las consultas de atención primaria

Consejería

Salud y Familias

Organismo

Servicio Andaluz de Salud

Provincia

Cádiz