Reto LexAndas

Hace unos días contábamos cómo InnovAnda ha diseñado un proceso detallado para la creación de equipos que trabajen sobre los retos que actualmente se están acompañando por la Comunidad. Lo ha hecho buscando personas con perfiles concretos que puedan representar tanto a los grupos de interés, como también afectados e implicados en el problema que subyace tras cada reto. Deben ser personas que quieran y puedan aportar valor añadido.

Hablemos de uno de estos retos, LexAndas


Reto LexAndas. ¿Cómo podemos mejorar la calidad y seguridad jurídica de los documentos administrativos que elaboramos las personas empleadas públicas, que no somos juristas, aprovechando el conocimiento colectivo?
https://youtu.be/dzU0e4vs_Lg

El camino recorrido

La Innoguia es el eje del recorrido, el camino, y éste pasa por distintos fases:

1. Crear equipos que es el momento en el que nos encontramos
2. Investigar el reto
3. Crear soluciones.

El siguiente paso será el “momento zero”, un paso importante en la creación de equipos colaborativos. Siguiendo a Manel Muntada, éste nos habla de las características del momento zero en su blog cumClavis:

“Entre los factores del MOMENTO ZERO están los siguientes:
  • La propuesta de valor: Qué resuelve la Comunidad. Cuál es el valor añadido que aporta a otras acciones o productos que ya existen o se están ofreciendo.
  • El resultado: En qué se ha de concretar el trabajo realizado por la Comunidad de Práctica. Cuál ha de ser el producto final.
  • Las actuaciones: Qué tipología de actividades deberán llevar a cabo los miembros de la Comunidad de Práctica. Tanto las referidas al logro de los resultados como a aquellas que sean necesarias para favorecer el trabajo colaborativo.
  • Los escenarios: De qué forma se comunicaran e intercambiaran conocimiento los miembros del equipo. Qué tecnología es la necesaria y que se requiere para poder utilizarla.
  • Los bloqueos: Qué factores o variables puede dificultar el trabajo colaborativo, la fluidez de la conversación, el bienestar, el clima de trabajo y, en definitiva, el desarrollo armónico de la vida de la Comunidad de Práctica.
  • Los compromisos: A qué se han de comprometer los miembros para superar o evitar estos bloqueos y garantizar la salud de la Comunidad.
  • El seguimiento: De qué manera, cuándo y cómo se seguirán los compromisos adoptados y qué tipo de decisiones deberán tomarse ante posibles desviaciones.
  • Los roles: Cuáles son los roles básicos de la Comunidad y cuáles sus funciones. De qué manera puede aligerar el conjunto de la Comunidad la carga de trabajo que conllevan.
  • Qué me motiva: Visto lo visto, qué motiva personalmente a cada una de las personas a querer participar en esta Comunidad de Práctica.”

Esto será ya en septiembre y desde ahí se procederá a investigar el reto, para después imaginar soluciones entre octubre y noviembre.

Y lo iremos contando.

Si te ha gustado compártelo en: