INICIATIVA INNOVADORA

Título

Servicio De Dietética Y Nutrición En Atención Primaria

Fecha

Iniciativas

El problema se puede resumir con el siguiente texto es extraído de un artículo de la revista española de cardiología. Es conocido que la prevalencia de los principales factores de riesgo cv difiere de unas regiones del país a otras, y las comunidades del sur de españa se sitúan entre las que presentan cifras mayores. Las prevalencias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2, entre otras, parecen ser los factores determinantes de estas diferencias, ambos estrechamente relacionados con el estilo de vida y los factores socio-económicos. Este hecho pone de manifiesto que las regiones con un estado socio-económico menos favorable podrían ser las sometidas a mayor riesgo cv, no solo por la mayor presencia de factores de riesgo cv, sino por el menor grado de control y prevención de estos y la menor oportunidad de acceso a las estructuras sanitarias. En este estudio, es especialmente destacable el caso de andalucía, una de las comunidades con mayor pobreza económica y con los peores datos de mortalidad y, de procedimientos cv. (Rev esp cardiol.2017;70:210-2-Vol 70 núm.03 Doi:10.106/J.Recesp.2016.07.023). En el sistema andaluz de salud la atención en un servicio especializado en nutrición, está disponible tras meses de espera y en estadíos en los que las consecuencias fisiopatológicas de enfermedades asociadas sobrevenidas (obesidad tipo iii, síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, etc.) Requieren la intervención preferente y urgente. La alimentación saludable, junto con otros factores, puede prevenir el 70% de los accidentes cerebro-vasculares, el 80% de las enfermedades cardiacas, el 90% de la diabetes mellitus tipo 2 y ayudar en la prevención de algunos tipos de cáncer la ley general de sanidad, ley 14/1986, de 25 de abril, considera una prioridad la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, extendiendo la asistencia sanitaria pública a toda la población española en condiciones de igualdad efectiva (mandato constitucional recogido en sus artículos 9.2. Y 14.)

Mejora

El valor al servicio público que presta la junta de andalucía, vendría determinado por: • reducción del tiempo de espera para prestación sanitaria de prevención o tratamiento de enfermedades relacionadas con la nutrición (lista de espera de como mínimo 4 meses y hasta 2 años para las consultas de obesidad en atención especializada). • Atención dietético-nutricional personalizada a la población más desfavorecida económicamente. • Contribuiría a garantizar del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud, de forma universalizada y equitativa, sin que nadie se vea discriminado por razones económicas, sociales, raciales, geográficas o por cualquier otra circunstancia, como proclama la legislación vigente. Además aportaría valor a nivel general tanto a la sociedad como a la administración pública que repercutiría en los ciudadanos: • reducción de enfermedades relacionadas con la alimentación: accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, ciertos tipos de cáncer y/o desnutrición hospitalaria. • La reducción del tiempo de atención que los médicos de atención primaria y especializada han de dedicar a buscar, explicar y dispensar planes y consejos dietéticos (que por otro lado, no son objeto de su especialidad), repercutiría en mayor tiempo de atención para los pacientes con otras patologías. (Un estudio llevado a cabo con 250 médicos de asistencia primaria en españa detectó que alrededor del 42% de sus pacientes requieren intervención dietético-nutricional). • Ahorro de los costes sanitarios que provoca la malnutrición, la obesidad y las consecuentes patologías asociadas. • Reducción de los recursos, tanto humanos como económicos, necesarios para afrontar la recuperación, por un lado y por otro la asistencia a personas dependientes afectadas por ictus, trombosis o amputaciones por diabetes, cuya prevalencia es elevada.

Ambito

Beneficiarios

La sociedad en general en general se beneficiaría: • las personas que adolecen de trastornos en la alimentación o aquéllos que, simplemente, requieran ayuda para adquirir hábitos dietéticos saludables. • El resto de usuarios de la sanidad pública, ya que los médicos y especialistas estarían más disponibles para el tratamiento de otras patologías. • Los propios médicos y especialistas al poder dedicar más atención al resto de los pacientes. • La sociedad en general ya que los recursos ahorrados podrían invertirse en servicios públicos de otra índole.

Consejería

Presidencia, Admon Pública e Interior

Organismo

Provincia

Sevilla