INICIATIVA INNOVADORA

Título

Sistema Integral De Atención a Usuarios

Fecha

Iniciativas

Antecedentes: Este reto entra en el Buzón de Iniciativas en el año 2021 y es seleccionado junto a otros cuatro mediante votación abierta en la Jornada InnoMakers de 23 de septiembre de 2021, de entre más de 200 candidaturas. Desde entonces, este reto y el equipo que hemos ayudado a crear, viene siendo acompañado por la Comunidad InnovAnda. Aquí un vídeo presentación. La iniciativa: Las personas usuarias del Servicio Andaluz de Empleo no pueden elegir una oficina para ser atendidas, ya que les corresponde una oficina según su código postal de residencia.Esto provoca un agravio comparativo en cuanto al tiempo de espera, llegando a agotarse las citas para una oficina concreta o tener que esperar hasta 15 días, mientras que en otras hay citas disponibles para ese mismo día. Incluso hay diferencias significativas en el tiempo de espera en una misma ciudad con varias oficinas.El problema descrito se debe a que la carga de trabajo es distinta debido a la estacionalidad de las demandas. En zonas agrícolas la máxima afluencia de público se produce al fin de la campaña, junio/julio/agosto, en zonas turísticas el pico de trabajo es a final de verano, septiembre/octubre/noviembre. Por otro lado, no se produce la misma flexibilidad en los recursos humanos y materiales para adaptarse a la afluencia de personas usuarias, hay una baja dotación de gestores, se producen situaciones de baja por incapacidad que no se cubren, periodos de vacaciones, etc. todo esto limita la disponibilidad de recursos humanos. La situación actual impacta negativamente en la atención a las personas usuarias, en cuanto al plazo para ser atendidas y la calidad del servicio ya que las cargas de trabajo no están equilibradas entre oficinas.

Mejora

Resolver este reto evitaría desplazamientos y traslados de una oficina a otra, con el ahorro en tiempo, recursos y contaminación correspondiente; mejoraría la atención a la ciudadanía y optimizaría los recursos humanos de las oficinas de empleo.Por eso, nuestro reto formulado en forma de pregunta es ¿Cómo podríamos optimizar el sistema asistencial del Servicio Andaluz de Empleo para reducir la demora en la atención?

Ambito

Servicio Andaluz de Empleo

Beneficiarios

Las personas usuarias de Oficinas de Empleo de Andalucia y el personal empleado público de tales Oficinas

Consejería

Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

Organismo

Servicio Andaluz de Empleo

Provincia

Todas las provincias de Andalucía