Impulsando la inclusión y la sostenibilidad

La Fundación Purísima Concepción, con más de 60 años de experiencia dedicada a las personas con discapacidad y sus familias,  a través de su proyecto “Ecoparque” está demostrando que la inclusión y el cuidado del medio ambiente pueden ir de la mano, generando un impacto positivo.

En el marco de la mesa redonda “Mujeres que Impulsan la Innovación” celebrada hace poco e impulsada por InnovAnda,  Verónica Contreras Cebrián, promotora de este proyecto innovador, se revelaron algunos de los desafíos y triunfos que han marcado su camino hacia la excelencia. Desde la gestión integral de residuos municipales hasta la creación de certificados de profesionalidad adaptados a personas con discapacidad, la Fundación está rompiendo barreras y abriendo puertas hacia un futuro más inclusivo y sostenible.

En su intervención Verónica nos cuenta que uno de los mayores desafíos que enfrentaron fue el acceso a la formación reglada y certificada para las personas con discapacidad. Conscientes de esta brecha, trabajaron en estrecha colaboración con la administración para crear dos certificados de profesionalidad adaptados, proporcionando a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial y acceder al empleo. Esta iniciativa no solo ha sido un éxito, sino que también ha sido reconocida a nivel nacional con el Premio Planeta, demostrando que la innovación puede ser un catalizador para el cambio social positivo.

Por encima de todo, las personas

Pero más allá de los premios y reconocimientos, lo que impulsa a Verónica y a su equipo son las historias humanas que encuentran en su camino. Como ella misma lo describe, es un privilegio conectar con las personas y aprender de su determinación y voluntad de superación. Una anécdota entrañable ha sido el matrimonio de uno de los miembros del proyecto, un momento que simboliza el logro de un sueño de vida independiente y la verdadera esencia de la inclusión.

La innovación para Verónica, es más que una herramienta, es el motor que impulsa la transformación social y ambiental. A través de la colaboración entre diferentes sectores y el fomento de un ambiente de trabajo cohesionado y motivado, están construyendo un futuro más brillante.

En última instancia,  Verónica nos recuerda que la inclusión y la sostenibilidad no son objetivos distantes, sino dos caras de la misma moneda. Con pasión, determinación y un enfoque innovador, en el proyecto están demostrando que un mundo más inclusivo y sostenible es posible, uno donde todos tienen la oportunidad de brillar y contribuir al bien común.

¿Y tú? ¿Tienes alguna iniciativa, idea o proyecto innovador? Preséntalo en nuestra web: https://ws168.juntadeandalucia.es/iaap/innovanda/iniciativas/

¿Quieres ver parte de su intervención?

Si te ha gustado compártelo en: