Page 422 - La política pública de atención primaria de salud en la Comunidad Autónoma de Andalucía
P. 422
senal y propone los planes de necesidades del Distrito. Finalmente, desarrolla los cometidos inherentes a su condición de secrerario de la Junta de Adminisrración.
Los coordinadores -de Enfermería, de Epidemiología y Programas, de Educación para la Salud y Panicipaciôn Comunitaria y de Programas Específicos- tienen encomendada la función de ase soramientoa!directoren losaspectosdeprogramación,supervisionyevaluacióndesus rcspeccivas materias, así como dcsarrollar cua!quierotra función que el director del Distrito les atribuya.
La provisión de los distintos puestos descritos se realiza mediante el procedimiento de libre desig
nación,con convocatoriapública.Elpersona!queresultenombradoparaeldesempeñodelospues
tos se adscribe temporalmentea! Distrito de Atención Primaria en el caso de que sea persona! funcio
nario a estatutario con en Si el nombramiento recae en personal que no tiene esa plaza propiedad.
vinculacion, la adscripción a! Distrito se realizará en régimen de contratación laboral.
e) Concepto, funciones y composición del Dispositivo de Apoyo Específico de Atención Primaria
El Dispositive de Apoyo Específico de Atención Primaria es el conjunto de medios materia les y personalesque actúa en cada uno de los Distritos de Atención Primaria, destinado a prestar apoyo a los Equipos de Arención Primaria. El Dispositive tiene encomendado el desarrollo de cuatro tipos de funciones. Las funciones prevenrivas las lleva a cabo a través de su participación enlosprogramasdesaludyconmedidasdeeducaciónsanitaria.Asimismo,desarrollafuncio nesasistencialesalosusuariosquesonderivadosporlosEquiposdeAtenciónPrimaria,funda mentalmenteatravésdeunsistemainrcrconsulras.Lasfuncionesdeinvesrigaciónsonlasque realiza mediante su participación en los programas del Distrito. Por último, realiza funciones docentesatravésdelaformaciónpreyposrgraduada,asícomolaformacióncontinuadadelos profesionalesdeatenciónprimaria,encoordinaciónconloscentrosdocentes,asistencialesyde
invesrigaciôn existentes.
La composición del Dispositive de Apoyo Específico varfa según las caracrerfsticas y necesi clades del Distrito de Atención Primaria, pero en todo caso debe contar con personal específico enlassiguientesáreas:saludmental,maternoinfantil,dental,radiología,laborarorio,rehabili ración, atención a la tercera edad, sanidad ambiental, higiene de los alimentos y ordenación farmacéutica.ElpersonalqueintegraelDispositivedeApoyoEspecíficosonlosfacultarivos médicos, diplomados en enfermería, asistentes sociales y auxiliares de clínica adscritos al mis mailosfarmacéuticosyveterinariesdelDistrito;lostécnicosderadiologíaylaborarorioyel personaladminisrrarivoysubalrernocorrcspondienrc.Estepersonaldesempeñasusfunciones sinperjuiciodesuposiblepertenenciaaunEquipoBásicodeSalud.Encualquiercaso,depende orgánica y funcionalmente del director de distrito de Atención Primaria correspondienre.
d) Integración de farmacéuticos y veeerinarios
El Decreto 195/1985 prevé la integración cle los farmacéuticos y veœrinarios titulares en los Distritos de Atención Primaria, en concreto en los Disposiuvos de Apoyo Específico. Para ello,
422

