Page 159 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 159
singular y tradicional de manejo del medio natural, capaz de compatibilizar la conservación del mismo con su aprovechamiento. [...]
8. Garantizar la compatibilidad de los usos y aprovechamientos de los re- cursos naturales con la conservación de los mismos.
9. Facilitar la generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales y favorezcan su progreso promo- viendo un uso económico y social del territorio compatible con la conser-
51
vación de los recursos naturales”
.
En este sentido, el Programa de Ayudas Agroambientales, con la cofinanciación de la Unión Europea, representa una oportunidad para el ejercicio de actividades respetuosas con la naturaleza en el ámbito de los espacios protegidos, las cuales, a la vez, suponen una fuente de ingresos para la población de estos territorios. Como ejemplo, se pueden citar, en la provincia de Huelva, y en el marco del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el ejercicio de la apicultura ecológica o la producción de castañas, con el reconocimiento, asimismo, por parte del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. La mención de estos ejemplos pue- de servir como argumento para advertir que es posible el desarrollo de actividades económicamente rentables dentro de los límites de medios físicos que gozan de una especial protección. Por consiguiente, y por la existencia de otros muchos casos a lo largo de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, es por lo que es recomendable el apoyo desde la Administración Pública regional a Programas como el Agroambiental que permiten el asentamiento de actividades de agricultura o ganadería ecológica en unos espacios que sin la población que vive y trabaja en ellos, se convertirían, en santuarios no habitables, que no sólo serían una pesada carga monetaria para todos los contribuyentes, sino que termi- narían por degradarse o convertirse en selvas infranqueables, perdiendo el sentido de su existencia.
“Han desaparecido, casi por completo, los cultivos de cereal, buena parte de las hortalizas y los viñedos, olivares e higuerales van perdiendo terreno día a día, sólo subsisten, y no en todo el valle, los frutales más rentables –casos del cerezo y, en menor medida del castaño– y cultivos orientados al mercado como el tabaco, espárrago, fresa o pimiento. El sistema tradicional de autoconsumo se ha derrumbado por completo y en el comercial resulta, cada día, más difícil competir.
51 Anexo I al Decreto 210/2003, de 15 de julio, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Esta disposición se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 165, de 28 de agosto de 2003.
II. MARCO TEÓRICO
159