Page 191 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 191

el 30% del territorio”
120
.
121
3a. La erosión en áreas de agricultura marginal es un proceso de naturaleza di- ferente al anterior, aún cuando pueda existir una cierta coincidencia geográ- fica en su aparición como problema. La transgresión, más allá de los lími- tes marcados por criterios técnico-agronómicos y ambientales, de la frontera agrícola-forestal ha motivado la presencia de terrenos labrados sobre fuertes pendientes o en suelos de clara vocación forestal, terrenos que son, hoy día, áreas de erosión muy activa.
“Las labores pueden acelerar el proceso de erosión del suelo y como conse- cuencia facilitar su pérdida. Este riesgo ha ido aumentando a medida que la tecnología del laboreo ha avanzado y ha empleado maquinaria más poten- te. La agricultura tradicional introducía cambios relativamente leves que permitían a los ecosistemas adaptarse a la nueva situación. En los últimos cincuenta años las prácticas agrícolas y en particular el laboreo ha produci- do cambios importantes, ha hecho posible la utilización de suelos agrícolas considerados anteriormente como marginales, lo que ha generado situacio- nes completamente nuevas en los ecosistemas y una de sus consecuencias
122
2a. La erosión, en las zonas de montaña
con la conservación del equilibrio hidrológico-forestal, especialmente impor- tante en una región como Andalucía con unos recursos hídricos limitados. Los problemas erosivos se agravan, además, cuando afectan a cuencas ali- mentadoras de embalses, ya que éstas sufren un progresivo aterramiento, con merma de su capacidad de almacenamiento.
ha sido que la erosión ha aumentado hasta niveles considerables”
.
, como problema estrechamente ligado
II. MARCO TEÓRICO
 Podemos apreciar que prácticamente la mitad de la región de Murcia se en- cuentra en situación de erosión grave, lo que supone una amenaza real de desertización. Igualmente importantes son los casos de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, donde la gravedad en la degradación del suelo supera
 120 AGUADO FRANCO, J. C. y COLLADO CUETO, L. A.: “El desierto avanza: la importancia de la acción humana en los fenómenos de erosión”. En El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Pág. 68.
121 “La labranza del suelo en áreas de fuerte pendiente, acelera la erosión, disminuye su fertilidad, aumenta los costes de producción y destruye el paisaje”.
CROVETTO LAMARCA, C.: Agricultura de conservación. El grano para el hombre, la paja para el suelo. Eumedia, S. A. Madrid. 1999. Pág. 58.
122 MARTÍNEZ RAYA, A. y FRANCIA MARTÍNEZ, J. R.: “Efecto de los sistemas de laboreo en la erosión y escorrentía”. En Agricultura de Conservación: Fundamentos Agronómicos, Medioambientales y Económicos. Edición al cuidado de GARCÍA TORRES, L. y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, P. Asociación Española Laboreo de Conservación y Suelos Vivos. Madrid. 1997. Pág. 175.
191
 















































































   189   190   191   192   193