Page 249 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 249
Las infraestructuras portuarias y las obras de defensa costera presentan una doble significación paisajística, derivada de un lado, de las fuertes intrusiones visuales
207
de los puertos así como de las edificaciones y urbanizaciones asociadas
otro lado, de la interferencia que suponen de la dinámica litoral, que conlleva im- portantes variaciones en la configuración de los frentes costeros situados a ambos lados de los puertos. Las medidas para la corrección de la erosión inducida, con- sistentes en campos de espigones, usualmente sólo consiguen trasladar el proceso erosivo más allá de aquéllos. En este sentido la utilización reciente de técnicas de regeneración de playas en el litoral andaluz, basadas en el aporte artificial de are- nas, así como la evaluación previa de los efectos sobre la dinámica costera de las nuevas construcciones portuarias, pueden aportar soluciones eficaces para evitar y corregir la destrucción de las playas. No obstante, pese a esta multiplicidad de impactos e intervenciones, el litoral andaluz presenta, todavía, formaciones pai- sajísticas de gran importancia y relevancia estética, localizándose amplios frentes al mar libres de actuaciones.
De las interferencias citadas, las prácticas agrícolas que afectan de manera más intensa son las que repercuten sobre los nominados como paisajes agrarios. Asimismo, es preciso tener presente que son las áreas de montaña las que albergan los métodos más respetuosos con el medio físico y, que las nuevas agriculturas tienen un especial desarrollo en las zonas litorales, por lo que en los tres ámbitos la ejecución del Programa Agroambiental cobra una relevante significación, aunque por motivos diferentes. Mientras en los casos menciona- dos en primer y último lugar, su aplicación puede reconducir situaciones de grave deterioro del Medio Ambiente, en el segundo supuesto será por su ma- yor facilidad, al requerir menos cambios en el sistema de producción, además de conllevar una aumento de la calidad en los alimentos producidos, lo que redundará en incrementos de los ingresos para los labradores y ganaderos de estos territorios desfavorecidos.
207 En la página 89 y siguientes de la obra ya citada de Francis FOURNEAU, Yves LUGINBUHL y Bernard ROUX se hace referencia al absoluto trastocamiento que sufre la costa de Cádiz como consecuencia de las construcciones residenciales dispuestas a pie de playa con toda la infraestructura añadida de zonas portuarias deportivas, hoteles, complejos de ocio, etc., que modifican profundamente el paisaje original. Además, se estudia la tendencia de indicadores que muestran el aumento de la erosión, la escasez de agua potable y la progresiva desaparición de las marismas y de los cordones de dunas litorales.
“La dégradation de la qualité esthétique du paysage est évidente. Le chaos urbanistique est la règle générale: immeubles en hauteur perpendiculaires à la plage ou situés plus en arrière évoquant plutöt de quelconques ‘gäteaux de sucre’ que de véritables créations architecturales; [...] Ces arasements de dunes, destructions de falaises, constructions á mëme la plage et sur la zone maritimo-terrestre (Valdelagrana) sont monnaie courante”.
FOURNEAU, F.; LUGINBUHL, Y. y ROUX, B.: Op. Cit. Págs. 97 y 98.
II. MARCO TEÓRICO
, y por
249