Page 28 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
de esa política; evaluación y control de los efectos producidos; mantenimiento,
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revisión o terminación de esa política”
.
No obstante, en más de una ocasión los problemas medioambientales han accedido a las agendas políticas sin llegar a tener un reflejo en la acción pública. No es este el caso del que ha sido objeto de nuestro estudio, donde sí se ponen de manifiesto ver- daderas medidas que pueden servir para acercarse gradualmente a lo que muchos
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economistas han llamado desarrollo sostenible . La preocupación por la degrada-
ción progresiva del entorno en el que vivimos y que proporciona recursos vitales para la supervivencia humana está de moda, pero no sólo porque una corriente de pensamiento interesada haya aprovechado algunas sensibilidades más delicadas, sino porque entre todos hemos llegado a un punto en el que percibimos la necesi- dad de revisar muchos comportamientos, que hasta ahora nos parecían normales, pero que son tremendamente perjudiciales para el Medio Ambiente. Es imprescin- dible que se aúnen esfuerzos por parte de todos los sectores públicos y privados, desde los ciudadanos de a pié hasta las grandes multinacionales y todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, con el fin de detener, de una vez para siempre, el deterioro de los recursos naturales, y de emprender acciones eficaces que sean apoyadas por todos los agentes implicados, lo que únicamente es posible conseguir
13 mediante una negociación abierta y ampliamente participativa .
11 HOGWOOD, B. W. y GUNN, L. A.: Policy Analysis for the Real World. Oxford University Press. Oxford. 1984. THOENIG, J. C.: L’analyse des politiques publiques (en Traité du Science Politique, de Grawitz-Leca. 1985). PUF. París. 1985. HAM, C. y HILL, M.: The policy process in the Modern Capitalist State. Wheatsheaf Books. Brighton. 1984. JONES, Ch. O.: An Introuction to the Study of Public Policy. 3a edición. Brooks/ Cole Publishing. Monterey. 1984. (Citados por SUBIRATS, J.: Análisis de Políticas Públicas y eficacia de la Administración. Ministerio para las Administraciones Públicas. Madrid. 1994. Pág. 42).
12 A iniciativa del primer ministro sueco, el Consejo Europeo de Cardiff, celebrado durante los días 15 y 16 de junio de 1998, sentó las bases de una actuación coordinada a escala comunitaria en materia de integración de las exigencias medioambientales en las políticas de la Unión, más conocida como “Proceso de Cardiff”, al instar a las comisiones de Agricultura, Transportes y Energía del Consejo a definir sus propias estrategias de integración. El establecimiento de la Política Agrícola Común permitió una modernización de la agricultura europea, pero también dio lugar a un deterioro considerable del Medio Ambiente. Con la reforma de 1992 se produjeron auténticos cambios: fomento de producciones menos intensivas, reducción de excedentes y programas agroambientales y forestales. Siguiendo esta estrategia, la Comisión presentó el 27 de enero de 1999 una Comunicación titulada “Orientaciones para una agricultura sostenible”, en la que subraya la necesidad de intensificar el proceso de integración de las cuestiones ambientales en el sector agrícola. Posteriormente, el Consejo Europeo celebrado durante los días 15 y 16 de junio de 2001 en Gotemburgo, se pronunció a favor del desarrollo sostenible y añadió un pilar ambiental a la estrategia de Lisboa (que hasta entonces sólo cubría las dimensiones sociales y económicas). Por último, señalar que el Consejo Europeo de Barcelona (15 y 16 de marzo de 2002) destacó que las actuaciones impulsoras del desarrollo sostenible debían garantizar la coherencia entre las diferentes políticas y los objetivos a largo plazo de la Unión. En el proceso de elaboración de políticas y de toma de decisiones, es necesario considerar por igual las vertientes económica, social y medioambiental. En este sentido, mostró su satisfacción por la adopción de las estrategias de integración de las consideraciones medioambientales en las tres formaciones correspondientes del Consejo (ECOFIN, Asuntos Generales y Pesca).
13 El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el 7 de enero de 2004 el documento “Estrategia Andaluza para el Desarrollo Sostenible: Agenda 21 Andalucía”, en el que se establecen las bases para armonizar crecimiento económico y protección del Medio Ambiente durante las próximas décadas en la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los principios de las cumbres mundiales de Río de Janeiro de 1992 y de Johannesburgo de 2002. El texto fue redactado por el Foro del Desarrollo Sostenible, un grupo de trabajo constituido en 2002
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