Page 357 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 357
Las superficies agrarias en zonas montañosas o desfavorecidas representan más del 50% de la superficie agraria de la Comunidad. [...]
La superficie total destinada al cultivo está destinada a seguir reduciéndose a pesar de los esfuerzos realizados en favor de la agricultura extensiva o la cría de ganado al aire libre. Pero la tierra que se retire del cultivo no se abandonará. La reforma de la PAC establece programas de repoblación, ad- ministración de las tierras, creación de parques, reservas naturales y simila- res. [...] El agricultor, que posee y utiliza espacio, ya no puede conformarse con su función de productor de productos alimenticios. Progresivamente se convierte en la persona que organiza y anima el mundo rural creando en él nuevas actividades en las que participa plenamente: turismo rural,
389
actividades artesanales, pequeños talleres industriales, etc.”
.
También se plantea la mejora de los servicios a través de la promoción de nuevas ofertas respetuosas con el medio y la cualificación de los gestores. Por último, se incide en el comportamiento de los usuarios con diversificación del turismo (rural y cultural), escalonamiento de las vacaciones o el fomento de medios de transporte alternativos al automóvil privado.
El último sector sobre el que también se señala una actuación prioritaria para con- servar su sostenibilidad es el de los transportes. Previendo un aumento de la de- manda de transporte y de tráfico con el Mercado Único y las nuevas condiciones en la Europa del Este se hace necesaria una estrategia ambiental sobre el sector en su conjunto. Los objetivos son, en relación a las infraestructuras, su sometimiento a usos de ordenaciones del suelo y a una rigurosa aplicación de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, así como la mayor competitividad de los transportes más ecológicos como el ferrocarril o la navegación marítima e interior. En cuanto a los combustibles, el desarrollo de I+D, para lograr su menor nivel de contaminación. Por su parte, fomentar en los usuarios el empleo de los transportes públicos, el respeto a los límites de velocidad o la discriminación positiva en los peajes para los que comparten el vehículo privado.
Además de esta estrategia global, se abordan problemas concretos, aunque sin querer perder el enfoque integrador que caracteriza al V Programa. Algunos de ellos se estudian a continuación por su relación con nuestra investigación.
389 COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: Nuestro Futuro Agrario. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo. 1993. Págs. 19, 20, 32, 37 y 38.
II. MARCO TEÓRICO
357