Page 359 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
 En cuanto a la gestión de residuos el Programa se basa en la aplicación de la política de gestión de deshechos, aprobada ya por el Consejo en 1990, la cual enuncia los principios sucesivos de reducción de residuos, fomento de reciclado y reutilización y, optimización de los sistemas de eliminación definitiva de los que no puedan ser reaprovechados. Las metas planteadas incluyen algunas propuestas muy concretas para el conjunto de la Comunidad como un límite de 300 Kg. per cápita en la generación de los mismos para todos los países y el logro de un 50% en el reciclado de papel, vidrio y plásticos. En el plano normativo se quiere com- pletar la legislación con la promulgación de directivas sobre envases, incineración de residuos industriales y tóxicos, y recuperación de vertederos.
Finalmente, por lo que respecta a los instrumentos utilizados para conseguir estos objetivos, se amplía la gama con referencia a los programas anteriores, como ya se ha dicho. El Programa define cuatro tipos de instrumentos de intervención en la Política Ambiental: normativos, de mercado, horizontales y financieros. Los pri- meros son los que habían sido utilizados con más profusión hasta ese momento. En cuanto a los restantes, son los que aportan mayores novedades y se proponen como alternativas al casi exclusivo recurso legislativo.
Los instrumentos horizontales se refieren a la mejora de la información en materia de Medio Ambiente, dentro de la cual se pretende que desempeñe un papel deter- minante la Agencia Europea de Medio Ambiente393 y la Red Europea de Informa- ción y Observación sobre el Medio Ambiente, cuya puesta en funcionamiento se considera crucial, dadas las lagunas que aún persisten relativas al conocimiento de la realidad ambiental europea, lo que dificulta, en última instancia, la adopción de medidas con una base científica y racional. Relacionado con esto, la investiga- ción científica y el desarrollo tecnológico se juzga como un instrumento horizon- tal de gran importancia. Aunque ya se llevan a cabo trabajos de I+D de orientación ambiental, se pretende aumentar las asignaciones en este campo y señalar algunas áreas prioritarias. Un tipo particular de medidas horizontales se refiere a la planifi- cación espacial. Se plantea la introducción de Evaluaciones de Impacto Ambiental en las fases de planificación y proyecto para los planes y programas de desarrollo socioeconómico. Además, se incluyen otras estrategias de tipo horizontal en los campos de la educación, formación profesional e información pública.
de Medio Ambiente y desarrollo sostenible se publicó en el D.O.C.E. núm. 138, de 17 de mayo de 1993, de la serie C.
393 El Reglamento de creación de la A.E.M.A. fue aprobado por la Unión Europea en 1990, Reglamento C.E.E. 1.210/1990, del Consejo de 7 de mayo, por el que se crea la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (D.O.C.E. núm. 120, de 11 de mayo de 1990, de la serie L), y entró en vigor a finales de 1993, inmediatamente después de haberse adoptado la decisión de situar su sede en Copenhague. La A.E.M.A. comenzó sus trabajos, en sentido formal, en 1994. En el Reglamento se creaba asimismo la Red Europea de Información y Observación sobre el Medio Ambiente (Eionet).
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