Page 360 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Los instrumentos de mercado se orientan a una función que se denomina como determinación correcta de los precios. Las mercancías no suelen incorporar los costes ambientales en su intercambio y ello repercute en la contabilidad pública y de las empresas, lo que enmascara la situación real y representa, además, una discriminación para los productos ecológicos.
“En el ámbito del funcionamiento del mercado es necesario que las re- muneraciones habidas por las ventas de productos agrarios, consegui- das mediante el seguimiento y práctica de una gestión de explotaciones amigable con el medio ambiente, sea compatible con un nivel de vida socialmente considerado como justo, tanto por la sociedad como por los propios agricultores y ganaderos. Es preciso para ello que los ciudadanos, en tanto que consumidores, estén dispuestos a pagar por las ‘utilidades’ ambientales incorporadas en los productos. Es un hecho conocido que muchos productos ‘ecológicos’ o de agricultura biológica no consiguen atraer una demanda efectiva suficiente. Mientras esto no ocurra así poco podrán hacer los propios agricultores y ganaderos. ¿Se deben entonces subvencionar estatalmente estos productos? Quizá sí, pero ¿por cuánto tiempo y en qué medida?”394
Las herramientas económicas que prevé el Programa pretenden la incorporación de todos los costes ambientales externos habidos durante el ciclo de vida del producto. El empleo de incentivos económicos y fiscales tiende a conseguir ese reflejo en el mercado, haciéndolo más transparente a los costes y beneficios am- bientales reales. Se proponen mecanismos de cuatro tipos.
– Tasas e impuestos; como fórmula usada a nivel nacional y local para fi-
395 nanciar programas de descontaminación .
– Incentivos fiscales, con precedentes de aplicación comunitaria, como el caso de la gasolina sin plomo. El documento considera que la progresiva puesta en marcha de medidas de este tipo puede condicionar los hábitos de consumo y de comportamiento.
– Ayudas estatales, tanto en forma de subvenciones directas como indirec- tas. Entre éstas se encuentran los complementos estatales y regionales a
394 CADENAS MARÍN, Alfredo: “La agricultura sostenible: un futuro en armonía entre el campo y el medio ambiente”. En El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Págs. 16 y 17.
395 La Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban medidas fiscales y administrativas (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 251, de 31 de diciembre del mismo año), recoge en su Título II, Tributos propios, el Capítulo I (Impuestos ecológicos), que crea cuatro nuevos impuestos de carácter ecológico: artículo 21 “Impuesto sobre emisión de gases a la atmósfera”, artículo 39 “Impuesto sobre vertidos a las aguas litorales”, artículo 56 “Impuesto sobre depósito de residuos radioactivos” y artículo 65 “Impuesto sobre depósito de residuos peligrosos”.
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