Page 407 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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II. MARCO TEÓRICO
 cincuenta países congregados en Río tuvieron como misión delinear y per-
filar un programa de acción que diera contenido al concepto de desarrollo
478 sostenible” .
k) Cooperar en la creación de nuevos yacimientos de empleo en el ámbito de los espacios naturales protegidos.
l) Cualquier otra que esté establecida en los correspondientes Decretos de asigna- ción de competencias.
A pesar de que esta relación de funciones resulte algo más prolija que la de la Agencia de Medio Ambiente, y se concreten más, varias de las funciones asumi- das, no se contienen en ella muchas cosas nuevas. Algunas, en base a la evolución de la manera de hacer Políticas Públicas si están recogidas, como la participación de los ciudadanos en la elaboración de las propuestas sobre el Medio Ambiente. Sin embargo, no se hace mención de la coordinación y colaboración, necesarias por supuesto, con los otros órganos administrativos de la Junta de Andalucía, ni tampoco con los del Estado o de las Corporaciones Locales. Ausencias que no parecen tener justificación.
En lo que respecta a la estructura de la Consejería, es bastante más compleja si la comparamos con la que antes vimos de la Agencia. Se parece más a las es- tructuras tradicionales de la administración clásica. Además del Consejero y del Viceconsejero se contemplan dos Secretarías Generales y las respectivas Direc- ciones Generales, aparte de la Secretaría General Técnica. También cuenta con
478 CADENAS MARÍN, Alfredo: “La agricultura sostenible: un futuro en armonía entre el campo y el medio ambiente”. En El campo y el medioambiente, un futuro en armonía. Edición coordinada por CADENAS MARÍN, Alfredo. SOPEC Editorial, S. A. Madrid. 1997. Pág. 10.
“Aparte (de un) programa de acción, y como medidas de acompañamiento, se aprobaron también la Convención de la Biodiversidad; una declaración de principios sobre gestión forestal sustentable y el establecimiento de una comisión, la Comisión de Desarrollo Sostenible, encargada de vigilar y supervisar la correcta ejecución de políticas de desarrollo. Además, los países más avanzados del mundo, y entre ellos España, se comprometieron a preparar estrategias y planes de acción a fin de cumplimentar los acuerdos conseguidos en la citada cumbre de Río. [...] La consolidación y el progreso de la necesaria armonía entre el campo y el medio ambiente no pueden dejarse sólo al funcionamiento de la economía y a la confluencia de los intereses privados. El asociacionismo y la acción en común son imprescindibles. No menos importante que la acción colectiva y de grupo, es la intervención del Estado en sus diversos niveles jurisdiccionales”.
Ibidem. Págs. 11 y 18.
“Desde su primera aparición pública en la Estrategia Mundial de Conservación de 1980, el término ‘desarrollo sostenible’ ha venido a representar la más conocida y divulgada aproximación al problema de la interacción entre las actividades económicas y el medio ambiente. Un factor de especial relevancia para su difusión y aceptación por la comunidad internacional fue la publicación, en 1987, del ya citado Informe Brundtland de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo (CMMAD), que proclamó el ‘desarrollo sostenible’ como el objetivo central de la política económica”.
GARRIDO FERNÁNDEZ, F. E.: La cuestión ambiental en la Agricultura: actores sociales y política agroambiental en España. Analistas económicos de Andalucía. Málaga. 2000. Págs. 35 y 36.
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