Page 408 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 las Delegaciones Provinciales en cada una de las ocho provincias de Andalucía. Este organigrama, al ser más complejo, con más jerarquización, y líneas de de- pendencia, aumenta enormemente la pirámide, con lo que se hace muy difícil el flujo de la información, desde los rangos que en primera línea, están recibiendo a los ciudadanos, hacia los que se encuentran en el lugar designado para la toma de decisiones. A la Consejería se halla adscrita la Empresa Pública de Gestión Medioambiental, Sociedad Anónima (E.G.M.A.S.A.), que pretende suplir las ca- rencias de la Consejería, con un funcionamiento más ágil, pero con dos defec- tos fundamentales. El primero, que supone una duplicación de las estructuras competentes en la materia, con el despilfarro económico que esto representa y, el segundo, que tiene más vías para escapar al control de la gestión por parte de los representantes de los ciudadanos y al control del comportamiento económico y presupuestario, desde el punto de vista de la fiscalización interna, que debe presidir el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas las Administraciones Públicas. Por consiguiente, la sustitución de la Agencia de Medio Ambiente por la estructura departamental más la Empresa Pública de Gestión Medioambiental comporta una pérdida de eficacia y sobre todo de eficiencia contraviniendo lo prevenido por la Constitución Española.
“No es extraño, que tanto desde ámbitos teóricos como por la opinión pú- blica, se exija a las administraciones públicas un replanteamiento de sus procedimientos para potenciar criterios de eficacia y eficiencia, es decir, búsqueda de objetivos y consecución de estos al mínimo coste, frente a una mera orientación legal-burocrática. La Administración debe adaptarse a una nueva cultura política y administrativa que pone en cuestión los pa-
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rámetros burocráticos que han permitido su consolidación“
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Además de éstos, existen otros organismos de la Administración Pública con clara incidencia, al menos parcial, en la gestión ambiental y que por tal motivo han estado muy atentos a la evolución que se ha producido con la Agencia de Medio Ambiente. Entre ellos pueden destacarse, sobre todo, el Instituto Andaluz de Re-
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forma Agraria (I.A.R.A.) , que sufrió unas etapas parecidas a las de la Agencia.
Se potenció mucho su gestión en los primeros años de la Comunidad Autónoma de Andalucía para ir decayendo en los primeros años de la década de los noventa,
479 CAPO GIOL, J.: “La toma de decisiones en las Políticas Públicas”. En Curso a Distancia: Dirección y Gerencia Pública. Instituto Andaluz de Administración Pública. Sevilla. 2001. Pág. 22.
480 “Se crea el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, en lo sucesivo I.A.R.A., adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca, como Organismo Autónomo de la Junta de Andalucía. Su estructura y funcionamiento, salvo lo previsto en la presente Ley, se determinará reglamentariamente”.
Artículo 7 de la Ley 8/1984, de 3 de julio, de Reforma Agraria, que se publicó en el BOJA núm. 65, de 6 de julio.
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