Page 674 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
renegociación de los acuerdos pesqueros con Marruecos, se centra en los puertos de Huelva y Ayamonte, con aportaciones importantes de Isla Cristina y Punta Umbría. En este último, se está invirtiendo, por parte de la Empresa Pública de Puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la mejora de sus instalaciones portuarias y de la lonja de pescado, pero es necesario dar una solución al problema periódico que representa el aterramiento de la ría de Punta Umbría, que constituye la salida natural de los buques pesqueros para faenar. Por lo que respecta a la renovación de la flota, a través del Instrumento Financiero para la Ordenación de la Pesca, financiado por la Unión Europea, se está contribuyendo a la sustitución de los barcos de madera por los más modernos de fibra de poliéster, más ligeros, manejables y de mantenimiento más
288 económico. Las principales exportaciones son de marisco y pescado fresco , aunque
la industria conservera está recuperando un peso creciente tras unos años de crisis,
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sin llegar a tener la importancia de los años veinte del siglo pasado . Finalmente, es
de reseñar que el puerto de Huelva constituye un elemento esencial en la vida econó-
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mica de la provincia , como salida principal de las mercancías de su industria y de
los minerales, a pesar de que éstos cada vez son más escasos. Su gestión es autónoma, siendo uno de los considerados de interés nacional. Este hecho implica que su de- pendencia sea doble, tanto de la Administración de la Comunidad Autónoma como de la del Estado. Por volumen de tráfico, se sitúa entre los diez primeros de España,
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habiendo llegado a ocupar el tercer puesto , después de Bilbao y Barcelona.
El Programa de Medidas Agroambientales representa para la provincia de Huelva una gran posibilidad de futuro para armonizar el desarrollo rural, basado en una
288 Para profundizar en la importancia de Huelva como puerto pesquero y exportador de marisco, fundamentalmente, en las décadas centrales del siglo XX, véase SANCHA BLANCO, MANUEL: La actividad pesquera del Puerto de Huelva. Diputación Provincial de Huelva. Huelva. 1975.
289 “Tal como se desprende de las fuentes consultadas, el período de bonanza a raíz de la guerra terminó en los años treinta, una vez que la crisis de 1929, obligó a los países europeos a que, prácticamente, dejaran de importar los productos conserveros españoles; todo ello unido a que la sardina se retiró de las costas onubenses hacia aguas marroquíes. [...] En realidad, se remontan a la más alta antigüedad, concretamente la del atún, mientras que las conservas se desarrollaron a partir de 1905 con las sardinas, que conocieron su apogeo entre 1914 y 1922, con cientos de fábricas concentradas casi todas en Ayamonte e Isla Cristina. Mientras Ayamonte ha destacado por el desarrollo de las industrias conserveras, Isla Cristina llegaba a ser la capital de las salazones. Era fácil para la primera aprovisionarse de pescado fresco en Portugal, prácticamente sin pagar derechos”.
MOJARRO BAYO, ANA MARÍA: La Historia del Puerto de Huelva (1873-1930). Universidad de Huelva y Autoridad Portuaria de Huelva. Huelva. (Tesis doctoral en prensa). Págs. 126 y 127.
290 “El efecto que las actividades desarrolladas en el Puerto de Huelva ejercen directa, indirecta o de forma inducida sobre el tejido socioeconómico de la provincia y del resto de Andalucía es muy significativo. En el caso de la provincia de Huelva, la contribución al PIB de las actividades imputables a la que nos ocupa, puede cifrarse en torno al 9,7% de éste. La importancia del empleo imputable, aunque de menor magnitud, también resulta muy significativa (el 6,7%) en relación al conjunto de los empleos de la provincia”.
VV.AA.: Estimación de los Efectos Económicos derivados de la Actividad del Puerto de Huelva. Autoridad Portuaria de Huelva, Fundación El Monte y Universidad de Huelva. Huelva. 1999. Pág. 127.
291 Sobre la preeminencia del Puerto de Huelva en el tráfico de mercancías, existe un estudio interesante en la obra de MOJARRO BAYO, ANA MARÍA: La Historia del Puerto de Huelva (1873-1930). Universidad de Huelva y Autoridad Portuaria de Huelva. Huelva. (Tesis doctoral en prensa).
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