Page 676 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
P. 676

EL PROGRAMA DE MEDIDAS AGROAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE HUELVA
 Principalmente, son dos las comarcas que se encuentran más deprimidas a nivel provincial. Ambas son zonas que han dependido durante mucho tiempo, casi en exclusiva, de un tipo de actividad, que además, ha contribuido notablemente al empobrecimiento medioambiental de sus espacios geográficos. Se trata de la minera de tipo extractivo, que ha dominado durante generaciones el medio de vida en el Andévalo Minero y en la Cuenca Minera de Riotinto. Estas dos comarcas tienen otros aspectos en común, aparte de su dedicación económica principal. Ambas se encuentran enclavadas geográficamente en la transición del Andévalo onubense y la Sierra de Huelva. Y en las dos, el declive de la extracción de minerales ha venido a producirse coincidiendo en el tiempo. En la Cuenca Minera; que comprende los municipios de Zalamea la Real, El Campillo, Minas de Riotinto, Campofrío, Nerva, La Granada de Riotinto y Berrocal; se produjo, a partir de la década de los sesenta del siglo XX, una forestación a base de eucaliptos abusiva que degeneró la tierra mermando las reservas de agua, que no eran muy abundantes. Esta zona había su- frido, desde avanzada la mitad del siglo anterior, una terrible deforestación ya que el mineral extraído se quemaba al aire libre para lo cual era necesario una gran can- tidad de combustible, que no era otra cosa que los propios árboles del área minera.
“Los perjuicios derivados de este procedimiento alcanzarán, así, su cota máxima en torno a los años 80, cuando sólo en Riotinto la quema de mi- neral en grandes pilas llega a prolongarse entre seis y doce meses, despren- diendo hasta 600 toneladas de gases tóxicos diariamente. Los efectos de estos días de ‘manta’, en los que el trabajo se hacía imposible en la corta [...] superaban con mucho el área de las minas y multiplicaban sus perjuicios afectando tanto a la salud de la población como a la contaminación de las
293
aguas y a la ruina de los cultivos”
.
Como vemos, estos sistemas llamados de “cementación artificial”, y también co- nocidos como “calcinaciones al aire libre” o “teleras” eran tremendamente per- judiciales para el Medio Ambiente, no sólo por la inmediata deforestación bru- tal que ocasionaban, sino por la contaminación atmosférica, de las aguas, de los cultivos y del ganado, que al abrevar en aguas contaminadas caía enfermo. En estas comarcas, programas como el que estudiamos o, el de Forestación de Tierras Agrarias, son necesarios para regenerar el medio físico, base de las actividades productivas, que permitan el despegue socioeconómico y, que sirvan de atracción para el mantenimiento de la escasa población que han dejado los trasvases masi- vos que se mencionan más arriba.
293 PEÑA GUERRERO, María Antonia: La provincia de Huelva en los siglos XIX y XX. Diputación Provincial de Huelva. Huelva. 1995. Pág. 114.
 676
 

























































































   674   675   676   677   678