Page 787 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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sostenibilidad como la industria, la energía, el transporte, las actividades agrarias y el turismo.
Asimismo, esta orientación dada a la instrumentación del Programa amplió los me- canismos de actuación desde la casi exclusiva elaboración de normativas, con un enfoque predominantemente restrictivo, hacia la incorporación de instrumentos de carácter financiero y económico, y herramientas de carácter horizontal como la formación, la investigación, la educación, la información, etcétera. Igualmente, se insiste, de manera especial, en la necesidad de una, cada vez, mayor participación e implicación de los agentes sociales y económicos en la Política Medioambiental basándose en los conceptos de subsidiariedad y responsabilidad compartida.
Tal como se preveía en el V Programa, en 1995, se llevó a cabo una evaluación y control de las actuaciones ejecutadas en los tres primeros años del mismo. Ade- más, ello se complementa con la publicación del reporte sobre el estado del Me- dio Ambiente en la Unión Europea elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente.
Uno de los puntos de partida, tanto del seguimiento del V Programa como del informe de la Agencia, es, evidentemente, la consideración de los cambios produ- cidos en estos años en el campo en que se desenvuelve la Política Medioambiental en general.
Un primer aspecto de importancia se refiere al paralelismo entre el V Progra- ma y la Cumbre de la Tierra de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en el año 1992 y, en concreto, con la Agenda 21 surgida de dicha Cumbre.
Otros cambios experimentados en este contexto se refieren a las transformaciones políticas en la Europa Central y Oriental y a la propia ampliación de la Unión Europea con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia, así como a algunas iniciativas de carácter general adoptadas por la Comunidad en este período y que han tenido una evidente repercusión en la definición de las políticas ambientales. Entre ellas, destacan el Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo, la reforma de la Política Agraria Común, el Libro Blanco sobre el transporte, la revisión de los Fondos Estructurales, la creación del Fondo de Cohesión, o el IV Programa marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
La evaluación general del grado de cumplimiento de los objetivos del V Programa se considera “de un moderado optimismo”, insistiendo en que tanto la estrategia global como los objetivos del V Programa siguen siendo válidos, pero reconociendo algu-
IV. CONCLUSIONES
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