Page 925 - El Programa de Medidas Agroambientales en la provincia de Huelva
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IV. CONCLUSIONES
20 . el ManteniMiento de la CoMunidad RuRal .
CoSteS y benefiCioS . PotenCialidadeS de andaluCía
No obstante, cabe concluir que, a pesar de las sucesivas reformas que se han lle- vado a cabo, los gastos de la Política Agraria Común, apartado cuya reducción era uno de los objetivos del Programa Agroambiental, al finalizar el Marco Comuni- tario de Apoyo 1994-1999, siguen sobrepasando las previsiones, lo cual añadido a la entonces ya próxima ampliación, hace necesario profundizar en las nuevas orientaciones emprendidas.
En primer lugar, porque los nuevos Estados miembros requieren una gran inver- sión en mejora de infraestructuras y porque el estado de gastos del presupuesto comunitario crece más que el de ingresos. En segundo lugar, porque la presión de los mercados internacionales continúa demandando el cese del apoyo de las autoridades comunitarias a las exportaciones de sus agricultores.
Por tanto, en el futuro inmediato se debe avanzar en la reducción de los gastos
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agrarios , además de profundizar en la manera de conseguir que la agricultura
europea sea multifuncional, sostenible, competitiva, y que esté repartida por todo
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el territorio, siendo al mismo tiempo, respetuosa con el Medio Ambiente . De
esta forma contribuirá a un desarrollo rural sostenible, tal como se plantea en el documento elaborado por la Presidencia de la Unión, Producir en sintonía con la
249 A semejanza del acuerdo alcanzado en el Consejo de Agricultura en junio de 1998; celebrado en Cardiff, tras cuatro días de agrios enfrentamientos verbales y debatir varias propuestas de compromiso durante las negociaciones, que no lograron el consenso de todos los Estados miembros, ya que contaron con la oposición de Francia y Holanda, en el tema de la congelación de tierras para la campaña 1999-2000; deben lograrse posiciones comunes que permitan seguir disminuyendo paulatinamente los incentivos a la producción. Entre otras razones porque ya se han demostrado sus efectos perversos y el perjuicio que se causa al Medio Ambiente. Este ahorro debe revertir en los propios agricultores, promocionando una agricultura que aumente su rentabilidad por la calidad de sus productos, como los de la práctica ecológica, una función de conservación de la naturaleza, una diversificación de actividades y una dinamización del medio rural.
250 “La sociedad cada vez es más consciente de la importancia del medio ambiente y de los efectos –tanto positivos como negativos– de la actividad humana en el mismo. Las zonas rurales se encuentran en una situación privilegiada para ofrecer una respuesta a este tipo de inquietudes, creando espacios de vida, trabajo y ocio atractivos desde el punto de vista medioambiental. A este respecto, la idea de establecer tasas públicas destinadas a proteger los recursos naturales y la mejora del entorno rural está ganado cada vez más adeptos y puede ofrecer a la agricultura y a la silvicultura, principales usuarias de la tierra, nuevos retos y oportunidades.
La integración de los objetivos medioambientales en la PAC y la ampliación del papel que pueden y deben desempeñar los agricultores en la gestión de los recursos naturales y la conservación del paisaje constituyen otro de los objetivos de creciente importancia para la PAC.
La creación de posibilidades de renta y empleo complementarias o alternativas para los agricultores y sus familias, tanto dentro de las explotaciones como fuera de ellas, sigue siendo una de las principales metas para el futuro a medida que van reduciéndose las posibilidades de empleo en la agricultutra en sentido estricto. Habida cuenta del carácter multifuncional de las zonas rurales, deberían ofrecerse incentivos a los agricultores para que explotasen todas las posibilidades existentes como empresarios rurales”.
COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: Agenda 2000, por una Unión más fuerte y más amplia. COM (97) 2000 final. Bruselas.
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